logo

Desarrolla terapia enzimática para pacientes con psoriasis

Por Lidia Vázquez

Aguascalientes, Aguascalientes. 16 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Adameck Abraham Hernández Collazo, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en conjunto con un equipo de investigadores, trabaja en un proyecto dermatológico para reducir —mediante terapia farmacológica o enzimática— el riesgo cardiovascular en personas con psoriasis.

psoriasis 16 2

Hernández Collazo actualmente cursa la especialidad en dermatología en el Instituto Dermatológico de Jalisco y, recientemente, fue reconocido con el Premio Estatal de la Juventud 2015, en la categoría Academia.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, explicó que su línea de investigación es la psoriasis y otras enfermedades autoinflamatorias de la piel.

“La investigación comienza en los trastornos que son provocados por una respuesta inmune exagerada que ocasiona una cascada de procesos celulares que llevan a enfermedades particulares de la piel, tal es el caso de psoriasis, rosácea y acné”, apuntó el doctor.

Explicó que en el cuerpo existe una enzima que se llama paraoxonasa, la cual se encarga de prevenir que las lipoproteínas (las proteínas que transportan el colesterol en el cuerpo) se oxiden, ya que una vez oxidadas, los macrófagos las fagocitan y se quedan atrapadas en las arterias formando las placas de ateroma, que eventualmente pueden ocasionar un evento cardiovascular agudo.

Según la Asociación Mexicana contra la Psoriasis, en México se estima que 0.5 por ciento de la población la padece y se encuentra dentro de las primeras 15 causas de consulta de los servicios de dermatología.

psoriasis 16 2Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué provoca que se lleve a cabo esta investigación?

Adameck Abraham Hernández Collazo (AAHC): Se han observado modificaciones en la actividad de esta enzima denominada paraoxonasa en pacientes con enfermedades autoinflamatorias. Sin embargo, poco se ha estudiado este problema en pacientes con psoriasis; menos estudiada aún, la presencia de los polimorfismos más asociados a menor cantidad o actividad de esta enzima en pacientes con psoriasis, de aquí surge el móvil de esta investigación.

AIC: ¿Por qué surge la necesidad de realizar esta investigación?

AAHC: La psoriasis es una de las 10 principales enfermedades de la piel, afecta de dos a cuatro por ciento de la población en el mundo. Al ser una enfermedad autoinflamatoria sistémica, no solo afecta la piel, su presencia se ha asociado con síndrome metabólico y riesgo cardiovascular incrementado. Lamentablemente, las bases de esta relación se desconocen, por lo que es indispensable investigarlas para poder iniciar un tratamiento verdaderamente efectivo en las comorbilidades en pacientes con psoriasis.

AIC: ¿Existen algunas otras investigaciones sobre esta enfermedad en la piel?

AAHC: Esta no es la primera investigación que realizamos en psoriasis. Acabamos de terminar un proyecto sobre la evaluación de la severidad clínica de la enfermedad a través de factores séricos como ácido úrico, ganando el tercer lugar en el Concurso de Protocolos de Investigación de la Academia Mexicana de Dermatología.

Instituto de Dermatología de Jalisco

Asociación Mexicana contra la Psoriasis

Tradicionalmente la psoriasis se ha considerado una enfermedad inflamatoria de la piel de larga evolución, de causa desconocida, que evoluciona con recaídas alternadas con periodos de piel sana y que, en su forma más frecuente, se presenta con placas rojas con escama gruesa.

AIC: ¿A quién se dirige esta investigación y, en su caso, a quién busca beneficiar?

AAHC: Está dirigido al personal médico, incluyendo las especialidades de dermatología, reumatología, cardio y angiología, para que desde ahí se pueda brindar un beneficio directo a la población que sufre de esta enfermedad y sus riesgos.

AIC: ¿Qué avance se lleva hasta el momento?

AAHC: Se está terminando la captación de pacientes y el procesamiento de las muestras, para finalmente realizar el análisis estadístico y su presentación final.

AIC: ¿Cuales son los principales retos que enfrentan?

AAHC: Uno de los retos a los que nos hemos enfrentado fue conseguir las enzimas necesarias para la digestión de ADN y realizar el PCR (por las siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa), ya que son empresas extranjeras que tardan en contestar.

AIC: ¿Cuál es la inversión para esta investigación y quién la financia?

AAHC: Es inversión de tiempo casi completo de los investigadores en el proyecto, ya que es necesario para la obtención de las muestras y su procesamiento; y al ser un proyecto de tesis, el hospital en el que realizo la especialidad no está apoyando en el procesamiento de algunas muestras; sin embargo, el proceso más caro, que es el PCR, es financiado por los profesores investigadores.

AIC: ¿En cuánto tiempo se podría aplicar esta investigación en personas?

 

Doctor Adameck Abraham Hernández Collazo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

AAHC: Tras su publicación, esta investigación sembrará las bases para nuevos proyectos dirigidos a la valoración y tratamiento futuro de pacientes con psoriasis, sin duda será un gran aporte.

AIC: Además de reconocimientos como el Premio a la Juventud, ¿qué otras aportaciones tienes?

AAHC: Además de participar en proyectos de investigación, he publicado artículos en revistas médicas en México y España, además de capítulos de libros en nuestro país y en Brasil; participé en la Olimpiada Nacional de las Ciencias en Biología.

En cuanto a proyectos sociales, me encuentro iniciando una fundación que se llama AcnéMéxico, la primera en el mundo en apoyar a los jóvenes con acné, una enfermedad que afecta a 80 por ciento de ellos.

AIC: ¿Tienes en cartera alguna próxima investigación o planes a futuro?

AAHC: Me gustaría continuar participando en enfermedades autoinflamatorias de la piel, pero ya en un nivel más avanzado, como un posgrado en investigación básica o clínica.

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile