logo

Centro Militar de Ciencias de la Salud, impulso a la investigación científica

Por Carmen Báez 

Ciudad de México. 12 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la promulgación de la Reforma Educativa en 2013, se inició la transformación a fondo del Sistema Educativo Militar y entre sus acciones se encuentra impulsar la investigación científica y tecnológica de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como equipar sus planteles con herramientas innovadoras para mejorar la calidad educativa.

800x300 Centro militar salud 1604

 Como respuesta a esta transformación, en 2014 se inició la construcción del Centro Militar de Ciencias de la Salud de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, cuyo objetivo primordial es formar especialistas, maestros y doctores en diferentes áreas biomédicas, además de impulsar la investigación biomédica, clínica y epidemiológica en el país.

A un mes de su inauguración (16 de marzo de 2016), este centro integra hoy las Escuelas Militares de Graduados de Sanidad, de Odontología, de Oficiales y Clases de Sanidad, de Enfermeras, así como la Escuela Médico Militar, fundada en 1917.

El general brigadier médico cirujano y director de la Escuela Médico Militar, Guadalupe Maza de la Torre, señala que la integración de las escuelas antes mencionadas permitirá que los nuevos trabajadores en el área de la salud tengan una visión más completa desde su formación, a través del trabajo en equipo.

En este proceso, indica, la tecnología y la innovación educativa son muy importantes. “Todo parte con la idea de buscar una educación de calidad. En este esfuerzo donde el alumno es el centro de gravedad, el papel de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ha sido clave para materializar los métodos de selección tanto de profesores como educadores para garantizar una planta directiva académica y estudiantil de alta calidad”, agrega.

Instalaciones de primer nivel

Ubicado en lo que anteriormente fueron las instalaciones de la Escuela Médico Militar y la Escuela Militar de Odontología, la infraestructura tecnológica con que se dotó al centro es la más avanzada en materia de equipamiento médico, educativo, informático, industrial, de comunicaciones y militar.Centro militar salud 1604 3

En la actualidad cuenta con 11 laboratorios para la enseñanza y la investigación científica que cumplen la normativa en materia de bioseguridad, algunos están dotados de microscopios con tabletas integradas con conectividad wifi, Bluetooth y HDMI, lo que permite obtener imágenes de la laminilla con el corte histológico que se enseña en cada materia y al mismo tiempo con capacidad de proyección simultánea.

“Se puede proyectar simultáneamente lo visto al microscopio en proyectores, con lo cual los alumnos y el maestro podemos discutir lo que se observa, permitiendo una enseñanza dinámica e interactiva. Los microscopios cuentan con luz led con 100 mil horas de vida útil con diferentes aumentos, pero con esta nueva herramienta tecnológica nos permite un nuevo enfoque en la enseñanza médica”, destaca el mayor médico cirujano Gustavo Jesús Vázquez Zapién, y jefe del Laboratorio de Embriología de la Escuela Médico Militar.

Investigación innovadora

Una tarea importante del Centro Militar de Ciencias de la Salud es la investigación científica enfocada en la medicina regenerativa.

La mayor médico cirujano Mónica Maribel Mata Miranda, jefa de la Subsección de Biología Celular y Tisular, señala que uno de los proyectos actuales del laboratorio a su cargo, en conjunto con el Laboratorio de Embriología, es el desarrollo de una opción terapéutica innovadora para el manejo de lesiones del cartílago articular —una de las principales causas de atención en los sistemas de salud—, mediante el cultivo y obtención de condrocitos humanos.

“El objetivo es poder restaurar en un futuro las lesiones articulares, lo que atañe a nuestras fuerzas armadas, y con esto retribuir al apoyo que nos han brindado en el desarrollo de estas instalaciones con tecnología de punta”, comenta la mayor Mata Miranda, jefa de este laboratorio.

El proyecto, realizado en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), podría proveer una fuente de reemplazo articular y regenerativa que evitaría la incapacidad de pacientes con lesiones articulares.

Ingeniería biomédica

Centro militar salud 1604En el 2014, la institución fue merecedora del XIII Premio Bienal de Oftalmología con el proyecto titulado Eficacia en la cicatrización de lesiones retinianas traumáticas al implantar células madre pluripotentes en un modelo experimental en ratas, realizado por los mayores médicos cirujanos Mónica Maribel Mata Miranda y Gustavo Jesús Vázquez Zapién.

Asimismo, en el 2015 obtuvieron el primer lugar en el concurso estudiantil Maestro Enrique Hernández Matos de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica con el trabajo titulado Análisis de células madre pluripotentes y fibroblastos mediante espectroscopía de impedancia.

Estos logros pertenecen a los laboratorios de Biología Celular y Tisular y de Embriología, donde se cultivan células madre pluripotentes, las cuales tienen la capacidad de formar cualquier célula del cuerpo.

Gustavo Jesús Vázquez Zapién señala que al implantar estas células mediante una cirugía en ratones con lesiones oculares en la retina, disminuyó su respuesta inflamatoria.

“Estos animales se sometieron a tratamientos experimentales con solución salina balanceada e implante de 20 mil y 50 mil células mediante inyección intravítrea, observándose que la respuesta inflamatoria disminuyó en los grupos tratados con células madre y la integridad histológica se restauró en el grupo al que se le implantaron 50 mil células pluripotentes. Actualmente estamos evaluando los efectos fisiológicos al implantar estas células a fin de determinar la funcionalidad visual”, explica.

Educación

Para complementar las prácticas de los futuros especialistas egresados de este centro, en algunos de los laboratorios aún se utilizan modelos tradicionales y reales con alteraciones congénitas o enfermedades que se desarrollaron en el transcurso de la vida intrauterina.

“Estos modelos se obtuvieron hace aproximadamente 50 años, cuando las condiciones éticas eran diferentes a las actuales. Por lo tanto, estos modelos patológicos reales son muy valiosos porque son difíciles de conseguir en otras instituciones de salud”, dice Gustavo Jesús Vázquez Zapién.Centro militar docentes 604

En el Laboratorio de Anatomía, la enseñanza se realiza con modelos anatómicos en tercera dimensión y mediante la disección con cadáveres.

Según explica la jefa del Laboratorio de Anatomía y mayor médico cirujano, Elena Nava Delgado, los cadáveres se obtienen mediante un convenio con el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), y se mantienen durante un año para disección con los alumnos.

Entre otros laboratorios de este centro se encuentran el de Farmacología y de Cromatografía y Espectrometría de Masas. En este último, los alumnos conocen cómo reaccionan diversas sustancias —medicamentos, drogas de abuso, toxinas, anticuerpos y proteínas en el cuerpo humano—, mediante la separación, caracterización y cuantificación de estas.

“Observamos cómo es la farmacocinética del individuo, cómo se libera el fármaco y qué cambios tiene en su metabolismo. El equipo con que se cuenta actualmente nos permite un mayor avance en la investigación en fitofármacos y en proteínas, a fin de apoyar la teoría proporcionada en las aulas y reforzar el conocimiento con la práctica y que este sea más significativo y, por tanto, el aprendizaje más duradero”, explica el teniente coronel médico cirujano Juan Pablo García Hurtado, jefe del Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas.

Además de sus laboratorios, el Centro Militar de Ciencias de la Salud cuenta con un Laboratorio de Cirugía y Bioterio, así como aulas, biblioteca, oficinas académicas y pedagógicas, además de infraestructura deportiva moderna, compuesta de canchas deportivas, alberca techada con fosa de clavados, gimnasio y un circuito de atletismo con superficie de tartán.

Para el director de la Escuela Médico Militar, Guadalupe Maza de la Torre, este nuevo complejo educativo permitirá administrar y optimizar los recursos humanos y materiales.

¿Cómo ser parte del Centro Militar de Ciencias de la Salud?

Para formar parte de este centro se requiere ingresar a cualquiera de los planteles educativos que lo integran mediante el cumplimiento estricto de todos los requisitos de admisión y de la realización de los exámenes con el mismo fin.

Este proceso de admisión en el Sistema Educativo Militar se lleva a cabo a través de la realización de exámenes de diversa índole cuyo propósito es evaluar el área cognoscitiva, cultural, física, psicológica y la salud de los aspirantes, además de haber concluido satisfactoriamente la educación media superior.

En el caso de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad pueden ingresar médicos, odontólogos y personal de enfermería de procedencia civil que cumpla con los requisitos establecidos para el ingreso a este plantel en la convocatoria del mismo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile