logo

Historias del cielo en Baja California Sur 


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 23 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con una asistencia de cientos de personas se celebró la décima edición de la Noche de las Estrellas. Cosmovisiones: Las historias del cielo, en Baja California Sur.

1-HEAD_estrecosio2318.jpg

En el malecón turístico de la ciudad de La Paz, con un cielo despejado y lleno de astros, que de forma tenue iluminaban decenas de veleros y realzaban los colores de la bahía de La Paz, familias enteras y transeúntes de todas las edades, disfrutaron de las actividades de divulgación de la ciencia.

El coordinador de la Noche de las Estrellas, en Baja California Sur, Miguel Ángel Norzagaray Cosío, mencionó que el clima y principalmente el entusiasmo de los asistentes favoreció las actividades de astronomía que se desarrollaron adecuadamente.

“Esta es la décima ocasión que realizamos esta gran fiesta en la que tenemos actividades culturales y artísticas, diversos talleres de ciencia, observación con telescopios y conferencias, relacionados con temas astronómicos principalmente”, detalló Norzagaray Cosío.

estrestar2318.jpgLa Noche de las Estrellas en Baja California Sur estuvo coordinada por la Sociedad Astronómica Mira, en colaboración con el Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE) del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt), entre otras instituciones académicas y de investigación.

“En esta ocasión abordamos el tema de cosmovisiones, es decir, platicamos sobre cómo veían e interpretaban el cielo las antiguas civilizaciones“, señaló brevemente Norzagaray Cosío.

Los telescopios estuvieron atestados de personas que tuvieron la oportunidad de observar Saturno, la luna y algunas constelaciones. Los niños y jóvenes, además, participaron satisfactoriamente en otras actividades culturales, artísticas y de divulgación.

“Tengo mucha curiosidad de ver las estrellas, también me gustan los juegos de ciencia que pusieron. Me gustaría que siempre hubiera telescopios aquí”, dijo Karla, una niña de nueve años que asistió con su familia al evento.

La Noche de las Estrellas se realiza de manera simultánea en múltiples sedes nacionales y extranjeras, con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como el apoyo de diversas instituciones académicas, centros de investigación, asociaciones de divulgadores de la ciencia, instancias gubernamentales, entre otros.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile