logo

La NASA en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2018


logosemananas2108.jpg

Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 25 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) está presente en la vigésimo quinta edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt).

 1-HEAD_nasa2518.jpg

El tema de este año son los desastres naturales y la NASA presenta los proyectos más relevantes, orientados al desarrollo de tecnología espacial útil para prevenir los efectos de catástrofes naturales, como terremotos y huracanes. 

Rosa Obregón, graduada en ingeniería aeroespacial por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y empleada de la NASA, aseguró en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que el desarrollo de tecnología aeroespacial genera numerosas 1-nasascgh2518.jpgaplicaciones para uso civil.

En sus tres exposiciones en la Sncyt, la NASA presenta tres temas: la Estación Espacial Internacional, los desastres naturales en Marte y la utilización de la tecnología espacial para el combate de incendios.

Uno de los proyectos de la NASA es que un ser humano llegue a la superficie marciana antes de 2030, lo que representaría el primer paso hacia la colonización espacial.

Para una misión a Marte es necesario que los vehículos espaciales puedan soportar altas temperaturas durante su entrada a la atmósfera marciana. Por ello, los investigadores de la NASA desarrollan materiales protectores —algunos fabricados con placas de cerámica— que se usarán en las misiones al espacio de la próxima década. 

Uno de los proyectos que se derivan de esa tecnología, es la utilización de cápsulas para salvar la vida de los bomberos. Esta actúa como un aislante del calor y es utilizada cuando los bomberos deben salvaguardar su integridad durante un incendio.

 Clima marciano

Otro de los aspectos que están investigando los científicos de la NASA es el clima en Marte, dado que tienen que prevenir qué pudiera pasar en la futura misión con humanos al Planeta Rojo.

Por esto en la Sncyt están presentando los proyectos que explican cómo son los desastres naturales en Marte y cómo es que están previniendo los instrumentos y tecnología al respecto.

 

 

 

 

 

 

 

 


Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) es organizada cada año, desde 1994, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el objetivo de establecer un foro para comunicar la relevancia de la ciencia y la tecnología en ámbitos como la educación, investigación y actividades productivas. Este evento reúne a miembros de instituciones educativas, asociaciones científicas, empresas, centros de investigación, museos, secretarías de estado y gobiernos estatales, quienes a través de exposiciones, conferencias, talleres y demostraciones difunden a la sociedad, en particular a los niños y jóvenes, la importancia de la ciencia y la tecnología.

La XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se celebrará en la Ciudad de México, del 22 al 26 de noviembre de 2018 en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile