logo

Invernadero Exterior

Con 3 niveles y 12 estantes

Ciencia para Niños

kit con más de 20 experimentos

Walkie Talkies Weatherproof

2 unidades de largo alcance

Mini Invernadero Hogar

Crecimiento orgánico de plantas

Estudiante jalisciense colaborará en proyecto de la NASA

Por Montserrat Muñoz

Zapopan, Jalisco. 27 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Mario Gurrola Morga, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan (ITSZ), completará una pasantía de cuatro meses con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

800x300 A Jalisco NASAGracias a una convocatoria emitida en febrero de este año por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Gurrola Morga obtuvo uno de los 25 lugares que la NASA ofreció para que estudiantes mexicanos de licenciatura y posgrado tuvieran la oportunidad de laborar en proyectos, algunos de los cuales son en aeronáutica, biomedicina, nanotecnología y sistemas computacionales.

“Mi motivo más grande es aprender. Esta pasantía, a pesar de que es para ir a trabajar, es para aprender muchas cosas. Yo voy a ir a poner mi granito de arena pero ellos van a poner su granito de arena en mí”, comparte el alumno en entrevista para Agencia Informativa Conacyt.

Del 31 de agosto al 18 de diciembre de 2015, el estudiante trabajará en desarrollo e investigación en su campo, diseñando algoritmos para detectar y corregir problemas en el proyecto Sustainability Base (Base de Sustentabilidad), bajo la tutela del investigador de la NASA Rodney Martin, especialista en sistemas inteligentes, y con quien ya ha establecido comunicación previo a su partida.

Dentro de los planes del futuro ingeniero se encuentra hacer un posgrado en inteligencia artificial en Alemania o Japón, por lo que considera que esta pasantía le puede abrir muchas puertas. “Qué mejor que para cuando yo solicite esas instituciones les pueda decir que ya tengo experiencia y no en cualquier lado, fui a la NASA y participé en este proyecto, trabajé en la NASA”.

En tanto, confía en que la AEM vaya abriendo oportunidades para la investigación en materia de computación y sistemas informáticos, por lo que no descarta colaborar en dicha dependencia.

“Voy a regresar y enseñar el proyecto a las demás personas. Me va a tocar ser el maestro y explicar las cosas que aprendí para que más gente tenga ese conocimiento. En la escuela voy a dar una plática y lo voy a utilizar para mi proyecto de residencias (proyecto escolar)”, señaló.

Nervioso y emocionado, Gurrola Morga se muestra optimista de su futura experiencia en una de las instituciones más importantes a nivel mundial en materia de desarrollo tecnológico.

“Yo voy a trabajar y mi pago va a ser lo que aprenda. Me gusta lo relacionado con la ingeniería aplicada, como la inteligencia artificial. Los países de primer mundo es en lo que invierten, en sistemas informáticos. Es lo que deja dinero y hace que los países sobresalgan. Hacia allá va el futuro y eso es lo que yo quiero hacer”, afirma.

Jalisco NASAProyecto fuera de este mundo

Definido por la NASA como “el siguiente gran paso para la humanidad”, Sustainability Base es un edificio inteligente de más de cuatro mil 500 metros cuadrados que cuenta con tecnologías desarrolladas para la aeronáutica y programas espaciales, a fin de expandir las posibilidades en construcciones sustentables en el planeta. Asimismo, funge como un campo de pruebas para tecnologías emergentes desarrolladas por la NASA y sus socios.

De acuerdo con el sitio oficial de la NASA, el edificio, ubicado en Silicon Valley en el estado de California, Estados Unidos, tiene la capacidad de controlar su ambiente: regular su temperatura, generar energía a través de páneles solares y turbinas eólicas y reciclar aguas residuales, con lo que se reduce el consumo del vital líquido hasta en 90 por ciento. Otro de sus sistemas se encarga de monitorear todo lo que sucede dentro del lugar, como las emisiones de carbono, uso de energía y otros parámetros ambientales, adaptándose a las necesidades de sus ocupantes.

Cuenta además con un exoesqueleto que provee de sombra al edificio, así como de estabilidad durante terremotos y apoya la armonía visual del inmueble. Algunas de estas tecnologías ya son utilizadas en la Estación Espacial Internacional.

El edificio, el cual tiene una inversión superior a los 25 millones de dólares, cuenta con un sistema intuitivo y de automantenimiento, que privilegia la sustentabilidad y reduce a cero su impacto ambiental, al producir incluso más energía de la que requiere para funcionar.

“Según las especificaciones que da el proyecto, es muy probable que lo utilicen para la exploración espacial con seres humanos, que el objetivo sea llevar vida a otros lados. Hacer el edificio en la luna o en Marte”, señala el pasante.

El sistema que rige este domo será la materia prima sobre la cual trabajará el estudiante tapatío. “Lo que haré es hacer más robusta esta herramienta, además voy a colaborar para hacer un módulo nuevo que se encargue de validar la información que provee esta herramienta”. También se encargará de verificar datos y eventos críticos que detecte el sistema.

El software del domo está elaborado con base en lenguajes de programación C++ y Matlab; parte del trabajo del estudiante será traducir este esquema a lenguaje Phyton, a fin de que se pueda implementar el sistema en otro tipo de proyectos.

Retos y preparación

Una de las especificaciones para ser admitido en el programa de pasantes es que el interesado debe cubrir todos los gastos de hospedaje, alimentos, seguro médico, traslado y cualquier otro que se derive de su estadía en Estados Unidos. Gurrola Morga comenta que el ITSZ lo apoyará con un porcentaje, mas aún se encuentra en busca de patrocinios para solventar el resto de los gastos.

Por el momento, está en pláticas con el Gobierno del Estado de Jalisco, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) y el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT), así como con cámaras empresariales.

El estudiante se hospedará en el Centro de Investigación Ames de la NASA (ARC, por sus siglas en inglés).

Gurrola Morga se está preparando en algoritmia para poder responder de manera satisfactoria a sus funciones en el ARC, ya que necesita de conocimientos en la materia para validar los algoritmos de aprendizaje del sistema de la Base de Sustentabilidad. Asimismo, utilizará técnicas de machine learning, minería de datos y verificación de modelos (model checking), entre otros. 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Reloj Digital HighTec

Resistente al agua ultra fino

Botas de Senderismo

Impermeables para mujer

Mochila de Viaje

Backpack impermeable hombre o mujer

Bolsas Cultivo Papas

Plantar en el hogar tubérculos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile