logo

Mexicana presidenta de la Unión Astronómica Internacional

Por Tania Robles

México, DF. 1 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte de la XXIX Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), la doctora Silvia Torres-Peimbert, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue nombrada presidenta silvia torres peimbert asamblea general IAUde esta importante institución.

Aunque hace tres años Torres-Peimbert fue designada como vicepresidenta y presidenta electa por la IAU dentro de su asamblea general, el pasado 14 de agosto de 2015 al finalizar la XXIX Asamblea General de la IAU en Honolulu, Hawai, fue nombrada presidenta la astrónoma mexicana especializada en evolución y química del medio interestelar.

“Estamos contentos porque es un logro y también un reconocimiento enorme a la carrera de una astrónoma que ha dedicado su vida a la investigación, la docencia y la difusión de la cultura, pero también al apoyo de los programas y organizaciones nacionales e internacionales”, mencionó el director del Instituto de Astronomía, William Henry Lee Alardín.

La Unión Astronómica Internacional

Es la segunda ocasión en que una mujer preside dicho órgano, y también segunda vez en que un latinoamericano está al frente. La IAU, cuya labor se centra en fomentar, organizar y gestionar la investigación a nivel internacional y regional, es el órgano internacional más importante en astronomía, pues reúne más que cualquier otro a astrónomos profesionales en el mundo: 14 mil 400 miembros que provienen de 90 países.

Se agrupa por divisiones de asuntos temáticos y, a su vez, está subdividida en subcomisiones y alrededor de 35 comisiones que manejan temas específicos científicos relacionados con la astronomía. La IAU organiza simposios, nueve congresos anuales y congresos regionales en Europa, Asia y América, el siguiente será en 2016 en Cartagena, Colombia.

union astronomica internacional01 william shcusterFoto: William Schuster.Además de la parte científica de la que se encarga, la IAU tiene un importante compromiso cultural, pues hace cerca de 50 años se han organizado reuniones de algunas semanas en donde se congregan regionalmente jóvenes de nivel licenciatura para tener charlas y observaciones astronómicas, las llamadas Escuelas Internacionales para Jóvenes Astrónomos (ISYA, por sus siglas en inglés).

En 2011 se inauguró un programa estratégico, Astronomía para el Desarrollo, dedicado a organizar, fomentar y auspiciar proyectos de acercamiento a la astronomía en niveles de licenciatura o educación básica. A la fecha se han establecido 68 proyectos y nueve nodos de enseñanza en el mundo. Villahermosa, Tabasco, busca establecer uno en su territorio, hecho que sería de gran importancia para la divulgación de la astronomía en México.

“La elección es más bien una selección. Se nombra un comité especial de nueve personas para seleccionar la mesa directiva y ellos proponen y eligen la mesa de acuerdo con sus criterios", afirmó la nueva presidenta de la lAU.

El cargo dura tres años, y una de las responsabilidades principales es organizar las reuniones científicas, que son apoyadas por la IAU, hecho que ocasiona que estas reuniones y congresos reciban más financiamiento y más posibilidad de becar estudiantes o jóvenes investigadores para que asistan a presentar y discutir sus investigaciones.

Un hecho relevante es que durante la próxima asamblea general se llevarán a cabo los festejos del centenario de la IAU, tiempo en que la mexicana será presidenta.

México en la IAU y la ciencia

astronomos en mexicoLa distinción a Silvia Torres-Peimbert coloca los reflectores en muchos trabajos e investigaciones que se hacen en institutos y centros de investigación en México.

Y, aunque el número de mexicanos participantes en la IAU no es muy grande, es importante, pues dos de cada tres astrónomos mexicanos en el país forman parte de esta. “No somos muchos, lo que refleja que hay una necesidad de crecimiento en comparación con el número de astrónomos en Estados Unidos o España. En México somos poquitos pero hacemos mucho ruido”, afirmó Lee Alardín.

La calidad de la investigación y educación astronómica en México es de gran nivel, pero aún hacen falta esfuerzos para acercarla a toda la población. “Nos gustaría llamar la atención sobre la disciplina para que los jóvenes se den cuenta que pueden acceder a tener respeto internacional por el trabajo que realizan. Los jóvenes que estudian aquí y salen al extranjero a hacer investigación son competitivos. Y aunque no nos gusta que se vayan, también tenemos mucho talento extranjero que trabaja con nosotros. Hay flujo e intercambio de talento en nuestro instituto y la ciencia en general”, comentó la astrónoma.

No obstante, los astrónomos Torres y Lee mencionaron que hace falta el apoyo del gobierno para minimizar la desigualdad social. “Requiere un esfuerzo de política de estado, deben hacer más universidades, más espacios en donde quepan jóvenes que se preparen. El estado sí apoya la ciencia a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de las universidades, sí hay apoyo, pero es insuficiente; el apoyo debe ser mucho mayor para poder estar en competencia con otros países”, dijo Torres-Peimbert.

Periodismo científico

En la IAU existe un grupo especial dedicado a fortalecer el periodismo científico astronómico. “Nos interesa mucho el periodismo científico para que informe correctamente; una ciudadanía informada puede tomar mejores decisiones en su vida. Los periodistas, al tener la base científica, pueden informar correctamente a la población, y eso para nosotros es muy importante”, añadió la doctora.

La Unión Astronómica Internacional también edita una revista con publicaciones de astronomía a nivel divulgación, textos dirigidos a astrónomos amateur, guías de museos o planetarios, comunicadores de la ciencia, entre otros. Esto con el fin de acercar el conocimiento preciso y correcto de primera mano de esta importante organización.

“Hemos salido de (Jaime) Maussan, no hemos logrado salir de la astrología, pero sí hemos dado pasos gigantes. Hay que seguir trabajando en eso”, concluyó Torres-Peimbert.

silvia torres peimbert asamblea general IAU02

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile