logo

Semana Mundial del Espacio en México

Por Adriana Castillo Blancarte

Ensenada, Baja California. 6 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de acercar ciencia, tecnología e innovación espacial a niños y jóvenes, se realiza la Semana Mundial del Espacio en México. Organizada por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), instancia que se alinea al Plan Nacional de Desarrollo que define el compromiso con el conocimiento y vocaciones científicas en este país, y contribuye así a la transformación de México en una sociedad del conocimiento para fortalecer y acelerar el desarrollo integral.

banner semana mundial espacio

Mediante actividades como conferencias, talleres, concursos, exposiciones, intercambios, visitas guiadas, conciertos, etcétera, se estimula la curiosidad intelectual de los niños y jóvenes por la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Estas actividades que buscan divulgar el conocimiento espacial se llevarán a cabo en museos y centros de ciencia y tecnología, planetarios, casas de la Tierra, universidades e instituciones educativas de nivel básico y medio, industria aeroespacial y organizaciones de la sociedad civil de todo el país, donde se espera que los muchachos descubran su vocación en carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

En Ensenada, Baja California, el programa será en Caracol Museo de Ciencias y Acuario, con siete actividades, de las cuales tres están dirigidas a todo el público, tres para estudiantes de primaria y una para bachillerato. 

El tema de la Semana Mundial del Espacio México 2015 es "Descubriendo México desde el espacio", que pone de relieve la gran era de los descubrimientos y de los grandes beneficios que la fernando avila castrohumanidad está obteniendo de la exploración del espacio y dentro del sistema solar, así como de la observación de nuestro planeta desde el espacio ultraterrestre.

Fernando Ávila Castro, técnico académico del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt comentó: "La astronomía es muy atractiva para la sociedad, muchos de los desarrollos tecnológicos que ha tenido en la búsqueda del conocimiento del universo redundan en nuestra vida diaria. Con esta semana buscamos interesar a niños y jóvenes por esta apasionante ciencia."

El técnico indicó que Baja California es un lugar privilegiado para estudiar astronomía, ya que existe el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, espacio favorecido a nivel mundial por las condiciones que tiene de aislamiento natural y cielo profundamente oscuro y limpio, características que solo se dan en cuatro lugares en el planeta. Adelantó que el IA tiene en puerta realizar investigaciones internacionales con Taiwán, Estados Unidos, Francia y España, que permitirán desarrollar ciencia básica y tecnología espacial.

Antecedentes

La Semana Mundial del Espacio fue declarada en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a celebrarse cada año los días del 4 al 10 de octubre en todo el mundo, debido a que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio el primer satélite artificial para exploración, el Sputnik 1 y el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre. La semana lleva 15 años de celebración ininterrumpida.

En la última década han entrado en acción herramientas tan sofisticadas y potentes como los telescopios espaciales, sondas de espacio profundo y varios satélites interplanetarios que han enviado datos para investigación científica e imágenes espectaculares de un universo hasta ahora inexplorado.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile