logo

Invernadero Exterior

Con 3 niveles y 12 estantes

Ciencia para Niños

kit con más de 20 experimentos

Walkie Talkies Weatherproof

2 unidades de largo alcance

Mini Invernadero Hogar

Crecimiento orgánico de plantas

Construirán UNAM, INAOE y Cidesi el telescopio óptico más grande de México

Por Alejandro Block

Querétaro, Querétaro. 29 de octubre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- El telescopio óptico más grande de México estará en construcción en 2018 y se instalará en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California. El Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coordinará el proyecto interinstitucional, informó a la Agencia Informativa Conacyt el director adjunto de sistemas y manufactura del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), doctor Vicente Bringas Rico.

telescopio-Dr-BringasLa estructura principal y los mecanismos de movimiento del telescopio óptico serán diseñados y construidos en el Cidesi, y el espejo primario será propiedad del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), ambas instituciones pertenecientes al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La supervisión de la fabricación la harán ingenieros del Cidesi y la obra civil –cimientos, cúpula, servicios– la realizará la constructora M3 Arizona. El diseño preliminar se terminará este año y en 2015 se finalizarán los últimos detalles para comenzar con la planeación de la construcción.

"El Cidesi ha tenido un convenio con el Instituto de Astronomía de la UNAM desde hace 15 años", explicó el doctor Bringas Rico, quien además aseguró que será el primer telescopio con estas características que se diseña y construye en su totalidad en América Latina.

 El directivo del Cidesi también comentó que el centro ha exportado tecnología, entre ella dos instrumentos para el Gran Telescopio Canarias (GTC). "Hemos ido adquiriendo experiencia en líneas de producción, robótica y mecánica. Hemos exportado a China maquinaria para hacer ensambles de válvulas de gas, hemos instalado líneas en Canadá. Cidesi es un centro que ha logrado exportar tecnología a otros países", dijo.

 Los distintos componentes del telescopio se construirán en Querétaro, Puebla y el Distrito Federal y se ensamblarán en San Pedro Mártir, Baja California. El instrumento astronómico tendrá un espejo primario de 6.5 metros de diámetro que le permitirá captar más luz y un poder de resolución mayor que los actuales tres telescopios del Observatorio Astronómico Nacional, cuyos diámetros son de 2.1, 1.5 y 0.85 metros.

Telescopios ópticos


Existen muchos tipos de telescopios, los radiotelescopios, telescopios milimétricos y telescopios ópticos son algunos de ellos. La diferencia radica en la longitud de onda con que se trabaja. Los radiotelescopios analizan la luz con longitud de onda más grande –de algunos centímetros de largo–, los milimétricos con microondas y los ópticos con luz visible cuya longitud de onda tiene órdenes de magnitud de una micra.

 

Gran Telescopio Canarias (GTC)


El Gran Telescopio Canarias (GTC) tiene un diámetro de 10.4 m y está situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en islas Canarias, España. El GTC es un proyecto liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y tiene como principales participantes al Instituto de Astronomía de la UNAM, INAOE, Cidesi y a la Universidad de Florida.

Aportación mexicana al GTC:
• Cidesi: instrumentos de ingeniería para el guiado y calibración del telescopio. Fabricación de una cámara para el instrumento de observación Osiris.
• UNAM: diseño óptico y fabricación de lentes.
• Cidesi-UNAM: finalizarán este año con la construcción de un espectrógrafo de alta resolución llamado Frida que estará integrado al telescopio el próximo año.

 

Más fotografías.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Reloj Digital HighTec

Resistente al agua ultra fino

Botas de Senderismo

Impermeables para mujer

Mochila de Viaje

Backpack impermeable hombre o mujer

Bolsas Cultivo Papas

Plantar en el hogar tubérculos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile