logo

Invernadero Exterior

Con 3 niveles y 12 estantes

Ciencia para Niños

kit con más de 20 experimentos

Walkie Talkies Weatherproof

2 unidades de largo alcance

Mini Invernadero Hogar

Crecimiento orgánico de plantas

El Gran Telescopio Milimétrico observa el universo desde Puebla

Por Susana Paz

Santa María Tonantzintla, Puebla. 19 de noviembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Fue hace 20 años, el 17 de noviembre de 1994, cuando se firmó un acuerdo histórico entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts Amherst, Estados Unidos, para diseñar, construir y operar el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, que se ubicaría en el volcán Sierra Negra, Puebla.

web-construccion-telescopio-GTM

Para conmemorar este acuerdo, se reunieron en el INAOE científicos, constructores, diseñadores y funcionarios que participaron en el proceso de construcción y en su actual operación, para dar a conocer los retos y resultados más actuales de este proyecto binacional, que ha significado una inversión de 2 mil millones de pesos, de los cuales México ha aportado el 70 por ciento y Estados Unidos el 30, según informó el director general del INAOE, Alberto Carramiñana Alonso.

El funcionario aseveró que actualmente han solicitado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un presupuesto de 40 millones de pesos para 2015, que se destinarán al plan de terminación del GTM –que considera completar el área colectora del instrumento que pasará de 800 metros cuadrados actuales a 2 mil metros cuadrados–, lo que significará mayor precisión y resolución.

“El GTM es el instrumento científico más grande y complejo construido en nuestro país, está situado en un lugar privilegiado. Fue construido en un periodo de 10 años y es un proyecto binacional, enmarcado en una de las cinco estrategias del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018. Uno de los temas prioritarios del programa es el conocimiento del universo, como ejemplo, el Sistema Nacional de Investigadores tiene registrados 211 científicos que se dedican a la astronomía y la astrofísica, de los cuales el mayor porcentaje se encuentra en el INAOE. A través de diversos esquemas de apoyo, se han financiado para este centro más de 60 proyectos en los últimos años”, expresó el director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del Conacyt, Víctor Carreón.

web-telescopio-GTMSegún el director del GTM, David Hughes, el telescopio es único en su tipo y tiene instrumentos con tecnología de punta, como el Redshift Search Receiver (RSR), la cámara AzTEC y un reloj atómico que le permitirá conectarse a una red mundial de telescopios para capturar, por primera vez y mediante la técnica denominada interferometría de muy larga base (VLBI, por sus siglas en inglés) el Event Horizon Telescope (EHT), una imagen de alta resolución del ambiente para observar y poder analizar el agujero negro que existe en el centro de nuestra galaxia.

Para David Hughes, estas observaciones brindarán una prueba fundamental de la Teoría de la Relatividad General formulada por Albert Einstein: “El agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia es un laboratorio extremo para realizar pruebas fundamentales sobre la física del universo”.

En cuanto a los resultados de las primeras observaciones efectuadas con el GTM, será en diciembre próximo cuando se publicarán en la revista científica The Astrophysical Journal, relacionados a un proyecto de investigación sobre la eficiencia de formación estelar en galaxias situadas a 4 mil 500 millones de años luz de distancia, que se obtuvieron con uno de los instrumentos del GTM, el Redshift Search Receiver.

A la fecha, el GTM ha lanzado tres convocatorias de observación. En la última participaron 300 investigadores de 17 países con 65 propuestas, según el director del GTM, David Hughes. El pasado 1 de noviembre comenzó la tercera temporada de observaciones que concluirá en mayo de 2015.

“En las próximas décadas veremos la construcción de grandes telescopios que son la nueva generación de instrumentos y el GTM tiene la sensibilidad y el desempeño para compartir la ciencia con estas infraestructuras.  En 2014 hemos tenido resultados científicos de gran impacto”, agregó el astrofísico.

Además, el director del INAOE, Alberto Carramiñana Alonso, informó que, junto con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Harvard, están planeando construir un telescopio óptico de 6.5 metros de diámetro en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California.

El director de comunicación y difusión del INAOE, Raúl Mújica García, expresó que en estos años de trabajo del GTM también han realizado una labor importante en las comunidades cercanas con talleres de ciencia, concursos de dibujo, ferias, exposiciones y trabajo de promoción de la ciencia, principalmente en los poblados de Atzitzintla, Texmalaquilla y Ciudad Serdán.

Para la coordinadora de difusión científica del GTM, Janina Nava, se tiene todo un programa de divulgación que incluye visitas guiadas a sus instalaciones, talleres, ciclos de conferencias y jornadas de divulgación de profesores e investigadores. “Atendemos al año 3 mil visitantes al telescopio, entre estudiantes y público en general, y en cuanto a talleres y conferencias, atendemos alrededor de 12 mil personas al año, solo de las comunidades cercanas al GTM. Y el trabajo sigue, todavía hay comunidades a las que no hemos llegado, pero seguimos trabajando”, aseveró.

recuadro-datos-GTM02

 

Más fotografías.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Reloj Digital HighTec

Resistente al agua ultra fino

Botas de Senderismo

Impermeables para mujer

Mochila de Viaje

Backpack impermeable hombre o mujer

Bolsas Cultivo Papas

Plantar en el hogar tubérculos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile