logo

Invernadero Exterior

Con 3 niveles y 12 estantes

Ciencia para Niños

kit con más de 20 experimentos

Walkie Talkies Weatherproof

2 unidades de largo alcance

Mini Invernadero Hogar

Crecimiento orgánico de plantas

Un brindis en el espacio

Por Carmen Báez

México, DF. 20 de noviembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- A través de la conferencia Una historia breve del alcohol en el espacio, en el marco de las actividades del encuentro internacional KOSMICA 2014, organizado por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los británicos Rob La Frenais y David Lane revelaron los usos del alcohol en las misiones espaciales.

Los dos conferencistas, que han explorado la relación entre la cultura popular y la ciencia, hablaron sobre las diferentes técnicas que utilizan los astronautas para consumir alcohol en el espacio, así como los antecedentes del primer trago más allá de la órbita terrestre.

alcohol-espacio

Los ponentes detallaron que el coñac fue la primera bebida alcohólica en llegar al espacio a través de las misiones que encabezó la extinta Unión Soviética –y no el vodka, que es la bebida más consumida en esa región– , donde los cosmonautas recibían un equipo de primeros auxilios en el que se incluyó esta bebida. Además, realizaron experimentos para evaluar los efectos de consumir alcohol en condiciones de ingravidez, lo que les permitió determinar que el organismo reacciona con mayor intensidad.

El vodka, explicaron los conferencistas, fue la bebida favorita de los cosmonautas ucranianos, que bajo las misiones del programa Soyuz se convirtieron en los primeros en grabar en video la hazaña de consumir alcohol en el espacio.

Por su parte, los astronautas estadounidenses que formaron parte de las misiones espaciales Apolo también eligieron el brandy, que se convirtió en la bebida presente en el módulo Columbia, durante la celebración del alunizaje el 20 de julio de 1969.

Bebidas intergalácticas

Rob La Frenais y David Lane explicaron que científicos australianos fueron los primeros en desarrollar un prototipo para fabricar cerveza en el espacio, tomando en cuenta la ingravidez, además de inventar un sistema para poder consumirla sin flote o derrame.

Pero la Academia de Ciencias de Rusia, junto a una fábrica de cerveza nipona, fueron los que en 2009 se convirtieron en los primeros en fabricar cerveza a partir de cebada cultivada en la Estación Espacial Internacional (EEI). La producción proveniente de la cosecha de origen espacial fue de solo mil 500 botellas de que se subastaron en internet. 

Los conferencistas explicaron que existen programas espaciales donde se incluye la fabricación de alcohol en el espacio con fines de investigación científica y comercial, por lo que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) cuenta con un proyecto de fabricación de vino en condiciones de gravedad cero, ideal para viajes espaciales muy largos y turismo espacial.

alcoholEspacio-recuadros-01

La compañía de whisky escocés Ardbeg realiza un experimento de investigación pionero en la creación de la primera destilería espacial. En 2011 esta empresa envió un frasco con whisky a la Estación Espacial Internacional, con el propósito de estudiar el proceso de maduración de esta bebida en condiciones de gravedad cero.

Este hecho, según la compañía, permitirá a los científicos descifrar el impacto que tiene la gravedad en el proceso de maduración de whisky. Los resultados de esta investigación serán publicadas en un libro en 2015.

Un martini con popote

En el evento, los conferencistas señalaron que para que los astronautas puedan consumir estás bebidas sin complicaciones, succionan el contenido de un vaso de plástico inclinado, que no permite que la bebida salga de este.

La otra opción viable, señalaron los británicos, es a través de la gelatina de bebidas como ron o whisky, ya que por su consistencia sólida evita se disperse. Sin embargo, la idea más clásica y común son bolsas de plástico con popote.

Por último, señalaron que una de las futuras maneras de consumir estas bebidas será a través de una cámara de cristal con whisky vaporizado, que permite que esta bebida se disemine en forma de vapor y se inhale.

 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Reloj Digital HighTec

Resistente al agua ultra fino

Botas de Senderismo

Impermeables para mujer

Mochila de Viaje

Backpack impermeable hombre o mujer

Bolsas Cultivo Papas

Plantar en el hogar tubérculos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile