logo

Estudiantes poblanos reciben clase de científicos del CERN

Por Érika González

Atlixco, Puebla. 9 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizó por primera vez The Master Classes, una jornada donde 51 estudiantes de cinco preparatorias de Puebla tuvieron la oportunidad de tomar clases impartidas por científicos colaboradores en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

banner clases CERN pueblaCERN, Globo de la Ciencia y la Innovación, Suiza. Créditos: Brücke-Osteuropa.

Situado en Suiza, el CERN (por las siglas en francés de Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) es el laboratorio de investigación en física de partículas más grande del mundo. Ahí, equipos de físicos e ingenieros investigan la estructura fundamental del universo —los constituyentes básicos de la materia— utilizando los instrumentos científicos más grandes y más complejos del mundo.

Con el objetivo de acercar a los jóvenes a la ciencia de primer nivel y encaminar su vocación hacia el estudio de las ciencias exactas, The Master Classes, Hands Particle Physics contó con la participación masterclass puebla CERN01de los doctores Mario Rodríguez Cahuantzi, Mario Iván Martínez Hernández, Iraís Bautista Guzmán y el organizador de esta jornada, el doctor Arturo Fernández Téllez, además de Despina Hatzifotiadou, científica griega que participa en el Experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment), difundiendo los descubrimientos de este proyecto, uno de los cuatro que son desarrollados en el CERN. 

El proyecto ALICE, o ALICE Experiment-LHC, es el gran experimento colisionador de iones que permite impactar núcleos atómicos a una velocidad cercana a la de la luz, con el objetivo de crear Big Bangs a escala microscópica y así visualizar el origen y la historia del universo.

En entrevista para la Agencia informativa Conacyt, el doctor Arturo Fernández Téllez, también docente de la BUAP, asentó que en México hay 23 mil científicos registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en cambio Estados Unidos cuenta con una cifra de científicos con registro oficial diez veces mayor al nuestro.

"En comparación con Brasil, hay cinco investigadores del área de Físico-Matemáticas por uno de la misma área en México", complementó.

El doctor Fernández Téllez recalcó que se esperaba una participación de 45 alumnos de las cinco escuelas invitadas; sin embargo, 51 fueron los estudiantes que aprovecharon la primera edición de The Master Classes.

"Es la primera vez que se realiza en México, esta ocasión solo se invitó a los alumnos más destacados de cinco preparatorias de la capital poblana; sin embargo, esperamos en un año extender la convocatoria a nivel estatal sin rebasar los 50 estudiantes, debido al grado de atención que requieren las charlas", agregó el doctor Fernández Téllez.

masterclass puebla CERN02Los 51 alumnos pertenecientes al Bachillerato Internacional 5 de Mayo, a las preparatorias Emiliano Zapata y Licenciado Benito Juárez García de la BUAP, al Instituto Oriente y al Colegio Americano, interactuaron con los investigadores que los hicieron partícipes por un día de la tripulación ALICE, colaboraron en proyectos a partir de datos fidedignos y obtenidos en tiempo real en el CERN y además realizaron un recorrido por la Biblioteca Central de la BUAP y el recién inaugurado Laboratorio Nacional de Supercómputo de la universidad poblana que es utilizado para el análisis de datos del Experimento ALICE-LHC del CERN.

La creación del Laboratorio de Supercómputo del Sureste le permite al grupo ALICE-México (especialmente al grupo de la BUAP) contribuir de manera sobresaliente en el procesamiento de los datos de eventos de colisión que registran los detectores del experimento ALICE.

El doctor Odorico Mora Carreón, director del Bachillerato 5 de Mayo, comentó en entrevista que este tipo de eventos de divulgación son fundamentales para el bachillerato que dirige, pues en él se oferta el programa de diploma de la Organización del Bachillerato Internacional, lo cual permite que los estudiantes elijan las optativas que van a cursar en un programa preuniversitario que va encaminado a su formación profesional. 

"En este programa, en el área de ciencias tenemos la opción de Sistemas Ambientales y Sociedades, Biología y Física. Hoy asisten alumnos de física que fueron elegidos por sus profesores por su alto rendimiento académico y que se sabe que van a aprovechar estas clases de manera particular".

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, del inglés Large Hadron Collider) es el dispositivo experimental más caro de la historia, con un costo de 10 mil millones de dólares. Con él se espera hallar el camino que debe seguir la física para entender más íntimamente el universo.

Según relata el doctor Fernández Téllez, uno de los requisitos para asistir a esta jornada era que además de tener interés científico, el estudiante hablara inglés para entender la conferencia de Despina Hatzifotiadou.

Juan Manuel Altamirano González, alumno del quinto semestre del Bachillerato 5 de Mayo, comenta en entrevista que este tipo de eventos desarrolla su conocimiento sobre las áreas de su interés y le ayuda a elegir su futura carrera universitaria, además de que la interacción con investigadores de primer nivel lo motiva a continuar en el camino científico.

Por su parte, Despina Hatzifotiadou refiere en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que este tipo de eventos no solo acerca a los alumnos que aún no llegan a una carrera universitaria al mundo científico, también les da la oportunidad de pasar de ser estudiantes pasivos, solo con lecturas y libros, a ser activos mediante las actividades que se ofrecieron en The Master Classes, Hands Particle Physics y que los hicieron partícipes del Experimento ALICE.

EL grupo ALICE-México ha participado en el experimento ALICE desde hace más de 15 años, colaborando principalmente en el diseño, construcción y puesta en marcha de dos subsistemas de detección: el detector V0 y el detector ACORDE.

El detector V0 detecta la radiación inducida por los haces de partículas cargadas que circulan en el LHC, permitiendo conocer algunos de los parámetros de calidad de este haz de partículas, entre ellos, la luminosidad del haz, el parámetro de impacto, la centralidad de la colisión, entre otras, así como de cantidades físicas fundamentales en la caracterización del QGP como el plano del evento de reacción.

La mayoría de los eventos es preseleccionada por el sistema central de disparo de ALICE, el cual determina la fracción de los mismos que serán almacenados por el sistema de almacenamiento para su posterior análisis físico.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile