logo

Tocando el cielo en la Noche de las Estrellas

Por Mercedes López

México, DF. 9 de noviembre de 2015 (Agencia  Informativa Conacyt).- Con el objetivo de invitar al público a que experimente de manera simulada las condiciones de una persona con discapacidad visual y auditiva, el taller La Noche de las Estrellas participa en la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt).

800x300 1 noche estrellas 10Con el tema Tocando el cielo el taller está dirigido a todas las personas que visiten la Sncyt, instalada en el Zócalo de la ciudad de México. “Tenemos como principal conocimiento la explicación de las constelaciones mediante el tacto. Es una actividad lúdica y dinámica que se lleva a cabo con los ojos vendados simulando la condición que tendría una persona con discapacidad”, comentó Gerardo Domínguez, representante de La Noche de las Estrellas.

Reiteró la importancia que tiene el poder de generar materiales y recursos totalmente accesibles para que otros sectores, como es el caso de las personas con discapacidad, tengan acceso a actividades científicas.

Respecto a la forma de presentar la actividad, el expositor comentó que la dinámica del taller comienza con una explicación de qué se debe realizar con los ojos vendados, “no todo el público accede porque tiene mucho miedo a desplazarse solo y nos han comentado que se sienten vulnerables con esta actividad. Después los invitamos a que reconozcan el material, que consta de un cuadernillo que tiene constelaciones donde, en descripciones en braille y sistema de relieve, les mostramos cómo la mitología griega reconoce este tipo de constelaciones, Orión, Leo y Osa Menor”, añadió.

2 noche estrellas 10Posteriormente les muestran una maqueta en tercera dimensión que hace referencia a que no todas las estrellas se encuentran sobre un mismo plano.

Señaló que a la par cuentan con otros materiales didácticos de tema astronómico como una maqueta de la luna y una maqueta de la bóveda celeste.

Durante su estancia en la Sncyt, resaltó la importancia que tiene la luz, “en particular nos guiamos por la luz, en la oscuridad difícilmente podemos encontrarnos en un ambiente donde nos podamos desenvolver, es decir, tiene mucho que ver la percepción”.

En este taller se describe la luz a las personas con discapacidad, donde se valen de herramientas como es el tacto, para que ellos puedan asimilar y entender qué es esa fuente luminosa que llega a nosotros y que podemos entenderla en representación de un conjunto de estrellas como las constelaciones y el sol.

Para el tallerista, presentar esta actividad es una oportunidad importante valuada por el equipo. “Tenemos el interés de presentar este taller y este trabajo a la mayor cantidad de personas. El impacto que nosotros logremos tener sobre los niños y los adultos, sobre todo con nuestros visitantes de un tema tan difícil como es la luz y la discapacidad, nos convierte en portadores de una responsabilidad de transmitir el conocimiento de una manera accesible y agradable”, agregó.

Vive la experiencia en el estand de La Noche de las Estrellas que estará abierto hasta el 13 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas.

Carolina García, estudiante. “Me gustó mucho el taller porque aprendí a valorar más los sentidos y a ver que la vida de un ciego no es fácil como parece. Es una experiencia muy padre y para que todos tomen conciencia un poco más de la vida de las personas con discapacidad."
Alejandro Cervantes, estudiante. “Esta experiencia es muy interesante, porque vivimos lo que pasan las personas que no ven y sabemos que es difícil. Te van explicando lo que ellos hacen de una manera más fácil”.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile