logo

Celebran Noche de las estrellas en SLP

Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 7 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La séptima edición de la Noche de las Estrellas fue el evento más importante de divulgación astronómica en el país. En la ciudad de San Luis Potosí se llevó a cabo con gran éxito el pasado sábado 28 de noviembre. Conferencias, talleres y sesiones de observación marcaron la agenda de actividades en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.

banner noche estrellas2015 slp

La Noche de las Estrellas es una fiesta astronómica que se realiza desde 2009. Esta edición fue organizada a nivel nacional por el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que se celebró de manera simultánea en más de 60 sedes en la república mexicana. El objetivo final es que la Noche de las Estrellas sea como una gran fiesta popular que se celebre en todo el país y que permita ayudar a construir una cultura científica a través de la astronomía, donde la misión de este evento es llevar la astronomía a la mayor cantidad de personas posible.

El comité nacional que organiza la Noche de las Estrellas está conformado por las siguientes instituciones: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Instituto de Astronomía de la UNAM, Embajada Francesa, Alianza Francesa, Asociación Mexicana de Telescopios y Binoculares, Celestron, sociedades astronómicas de la Noche de las Estrellas y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Laberinto: el museo donde brillan las estrellas

En esta edición, el personal del Museo Laberinto organizó un magno evento, en el cual logró reunir a más de mil asistentes, quienes se distribuyeron en las salas interactivas y en los diferentes espacios del recinto que albergaron más de veinte actividades presentadas a lo largo de la noche.

noche estrellas2015 slpEl salón Mandarina recibió durante esta noche a más de 30 expositores que con muy variados talleres y experimentos captaron la atención de los asistentes, entre ellos estuvieron: Los ingeniosos divulgando, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el grupo Urania, el colectivo Ciencia por los Niños, Epic Queen SLP, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, y no podían faltar los talleres de la institución sede. Todos estos talleres estuvieron enmarcados por la exposición de dibujos digitales del artista Víctor Muñoz. En entrevista con algunos de los asistentes a esta sala, coincidieron en que eran talleres "muy divertidos, en especial porque eran pensados para los niños".

Durante la última noche astronómica del año, los visitantes al museo pudieron ser partícipes de diversas conferencias de divulgación, entre las que estuvieron: El arcoíris y la descomposición de la luz, a cargo de la doctora Carolina Villegas; Explorando la galaxia a la velocidad de la luz, impartida por el biólogo Cristian González; la respuesta a la pregunta ¿Por qué el cielo es azul?, correspondió al licenciado Francisco Guevara; mientras que el ingeniero Guillermo Alvarado impartió la plática ¿Qué es la luz?; todas estas en la sala 3D del museo.

En la sala de usos múltiples del museo se impartió una serie de conferencias magistrales. La primera de ellas llevó el título Espacio, tiempo y materia: la síntesis relativista 100 años después, impartida por el doctor Hugo Aurelio Morales, investigador del Departamento de Física de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa.

Para concluir las actividades de esta fecha, el doctor Luis Felipe Rodríguez, investigador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica en el Campus Morelia de la UNAM, habló acerca de Las luces invisibles de la astronomía, conferencia por demás interesante. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Rodríguez comentó que "en México la astronomía es un área muy fuerte, sí hay, como en todo, carencias y hace falta gente; sin embargo, un gran reconocimiento que recibió la astronomía mexicana es que la doctora Silvia Torres fue nombrada presidenta de la Unión Astronómica Internacional, una agrupación que reúne a 18 mil astrónomos en todo el mundo, donde ella es la primera mujer latinoamericana e iberoamericana en ocupar este puesto", agregó que "la astronomía mexicana está en muy buena posición, faltan algunas cosas pero va muy bien".

La observación astronómica, así como el taller Arma tu Telescopio, estuvieron a cargo de la Sociedad Astronómica Potosina, quienes asesoraron a los pequeños y no tan pequeños acerca de las características que un buen telescopio debería tener.

Para mayores informes:

Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes

Teléfono (444) 102 7800

Noche de las Estrellas 2015

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile