logo

Para conocer y mirar hacia el espacio

Por Tania Robles

Ciudad de México. 6 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El espacio siempre ha intrigado al ser humano y mostrado increíbles hechos e imágenes, pero todo esto no causaría tanta ilusión si no fuera parte de nuestro conocimiento. Para ello, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) se da a la tarea mes con mes de llevar a las pantallas y a un clic de distancia, información completa y fundamentada sobre la ciencia y la tecnología espacial.

banner revista hacia el espacio

Se trata de la revista de la AEM digital y mensual Hacia el Espacio que en abril cumplirá tres años de dar a conocer información interesante para los amantes y los que apenas se inician en los temas del espacio.

Para la divulgación de las ciencias espaciales, la AEM, específicamente la Coordinación General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial en el área encargada de la divulgación, tuvo la idea de crear una revista digital que cubriera estos temas con un alcance importante dada la forma de distribución en línea. "Pensamos que es muy importante tener algún vehículo de difusión de la ciencia y tecnología espacial", comentó el titular de esta coordinación, Carlos Duarte Muñoz.

mtro carlos duarte hacia el espacioLa revista se define mensualmente bajo una temática en torno a la cual gira todo el contenido. El número actual está disponible en línea, así como sus más de 30 números pasados. También cuenta con redes sociales y difusión de la misma por parte de la AEM. Dentro de la página de la revista se publican convocatorias o eventos de interés para los lectores.

Este órgano de divulgación de la AEM tiene distintas secciones como ¿Quién es quién?, que retrata y presenta a los personajes más importantes que han contribuido en el desarrollo espacial de México contemporáneo y pasado; la sección Jóvenes Talento, en la cual se da a conocer el trabajo y esfuerzo de jóvenes mexicanos interesados en el tema; Espacio Geek, para compartir aplicaciones web o celulares sobre el tema, curiosidades, anécdotas y efemérides espaciales del mes. Incluso cuenta con recomendaciones de la cultura pop como películas o música relacionadas con la misma temática.

En esta publicación también se presentan artículos sobre tópicos del espacio como las ondas gravitacionales, dispositivos Cubesat, entre otras decenas de artículos de diferentes temas siempre con uno en común: las ciencias espaciales o sus aplicaciones. Una gran parte de estos son elaborados por expertos y conocedores de la AEM.

El espacio para todos

La revista está dedicada a gente de todas las edades, por ejemplo a los niños por medio de la sección el Espacio de los Niños.

Dentro de esta sección se puede acceder a información, infogramas, juegos, sopas de letras y figuras armables diseñadas para que los más pequeños comiencen a desarrollar su interés en el espacio, o bien se adentren más en algunos temas. “Muchos papás nos han dicho que a sus hijos les gusta”, platica Duarte Muñoz.

Colabora en la revista

Esta publicación está abierta a la colaboración, “hemos ido evolucionando y ahora tenemos una revista muy atractiva y con buenos contenidos, aunque aún tenemos el reto de buscar más artículos. Queremos impulsar más la colaboración para que más investigadores y estudiantes o profesores envíen sus artículos”, comenta el coordinador. 

Para esto, existe una convocatoria continua que, bajo ciertos lineamientos expresados en su página, permite publicar artículos, avisos, convocatorias, entre otros textos, en la revista previamente revisados y editados por el Consejo Editorial de la revista de la AEM.

¿Cuál es la importancia del espacio?

Contacto

Visita el Facebook de la revista Hacia el Espacio.
También su canal de YouTube.
Contáctalos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La revista de la AEM se formó para divulgar todo lo relacionado con las ciencias espaciales, pero su trasfondo busca que la población mexicana conozca y dé valor al espacio. “Mucha gente tiene la idea de que el espacio es un dominio exclusivo para países desarrollados. A veces se preguntan por qué en México hay agencia espacial, y una de las razones principales de la revista y de divulgar el espacio es para que la gente se dé cuenta que el espacio no nada más son películas, sino que tiene mucha utilidad en nuestra vida porque nos provee de comunicaciones, sistemas de navegación, observación de la Tierra para predicción del clima, administración de recursos naturales, seguridad, entre otros. El espacio es fundamental para el desarrollo del país y del mundo”, explica el coordinador.

Además, la AEM trabaja para inspirar a las nuevas generaciones, pues los jóvenes actualmente están interesados en las tecnologías de la información y buscan desarrollar cosas, actitud que les permite abrir su mente e ideas hacia el espacio. Hoy en día el espacio ya es un nicho de desarrollo comercial redituable y con acceso para países en vías de desarrollo tecnológico como lo es México que, sin contar con tan grandes presupuestos, pueden introducirse a este terreno económico.

“Queremos impulsar el desarrollo tecnológico en México, impulsar a los jóvenes emprendedores para que vean que pueden ser protagonistas del desarrollo espacial. No necesitan tener el presupuesto de la NASA para hacerlo. Esto (la revista) puede incentivar a los jóvenes para que creen compañías que den servicios utilizando el valor del espacio”, agregó.

Finalmente, otra misión de la revista es convertirse en un gran expositor y divulgador de habla hispana en las ciencias espaciales, pues existe poca información de este tipo en nuestro idioma. “Queremos ser reconocidos como la número uno en publicación de material de divulgación de las ciencias espaciales en español”, concluyó el coordinador Carlos Duarte Muñoz.

 

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile