logo

Contribuye Cidesi en mecánica de espectrógrafo


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 26 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), a través de su Gerencia de Optomecánica, colabora en la manufactura de un espectrógrafo para el Gran Telescopio Canarias (GTC), un equipo de gran precisión que tendrá un poder de resolución comparable al de un telescopio espacial.

cidesi head 826

Este instrumento astronómico forma parte del proyecto FRIDA (acrónimo en inglés de inFrared Imager and Dissector for the Adaptive Optics); se trata de la segunda etapa del GTC que está bajo la conducción del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Departamento de Astronomía de la Universidad de Florida, Estados Unidos, y la Universidad Complutense de Madrid, España.

Jorge Andres Uribe Uribe1Jorge Andrés Uribe.De acuerdo con el gerente del área de Optomecánica del Cidesi, Jorge Andrés Uribe Uribe, el instrumento astronómico utilizará un método de óptica adaptativa, con el que, dijo, es posible corregir efectos producidos por la turbulencia ocasionada por la atmósfera, pues cuenta con mecanismos de plano focal con repetitividad de hasta cuatro micrómetros (µm) en posicionado, además de mecanismos en carrusel para girar una serie de rejillas de difracción de la luz en diferentes longitudes de onda para que un detector las pueda analizar.

“La precisión que necesita este tipo de instrumentos como FRIDA, que les llamamos limitados por difracción, requieren utilizar un sistema que se llama óptica adaptativa, el cual corrige los efectos de la difracción en la atmósfera; muchos instrumentos que no trabajan con óptica adaptativa lanzan un telescopio al espacio, como el Hubble, para obtener una buena calidad de imagen”, precisó.

Jorge Andrés Uribe detalló que, por ser un instrumento que operará con infrarrojo cercano, FRIDA requiere trabajar a muy bajas temperaturas, por ello, indicó, se utilizará nitrógeno líquido en su punto de licuefacción, que es de 77 grados Kelvin, para enfriarlo.

“Los mecanismos que requieren proyectos como Frida exigen condiciones muy estrictas en lo que se refiere a la trazabilidad de materiales. En el Cidesi se trabaja en procesos y tratamientos en la manufactura de todos los componentes mecánicos de este instrumento astronómico, pues varios de ellos tienen ciertas fibras que pueden generar deformaciones cuando son maquinados o al momento de someterlos a ciclos térmicos”, explicó.

Tecnología óptica
El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial cuenta con un área de instrumentación y tecnologías para observación del espacio que ha colaborado en otros proyectos astronómicos para el GTC, como son el Commissioning Instrument, OSIRIS y MEGARA, además de su participación en el proyecto del Telescopio de San Pedro Mártir.

El gerente del área de Optomecánica del Cidesi advirtió que este instrumento astronómico trabajará en condiciones muy estrictas, por lo que los materiales que se deben usar son especiales.

“Los diseños son fabricados a temperatura ambiente, pero deben ser funcionales para trabajar en frío, entonces hay que hacer todos los cálculos necesarios para que en esas temperaturas logren sus máximas prestaciones. Todo este proceso y tratamientos requieren un tiempo de desarrollo, porque hay que darle un cierto número de ciclos a los materiales, metiéndolos en nitrógeno para identificar los defectos de manufactura que pudieron haber tenido”, puntualizó.

Jorge Andrés Uribe informó que el Cidesi se encuentra en la fase final del diseño mecánico de FRIDA, y que la participación del centro de investigación en iniciativas como esta genera una proyección importante en otras áreas más allá de la mecánica, como es el control de este tipo de instrumentos.

“En muchos de los proyectos iniciamos únicamente aportando la parte mecánica, por ejemplo la UNAM en FRIDA está trabajando en la parte de óptica, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Florida con los detectores de ciencia; el Instituto de Astrofísica de Canarias en la parte de software de alto nivel. Hay un área muy desarrollada en control que se está empezando a conocer. Tenemos las capacidades, pero no han sido explotadas al 100 por ciento; yo creo que ahí tenemos una oportunidad muy grande para demostrar que también podemos hacer muchas cosas, en especial por la calidad de nuestros especialistas”, concluyó.

 

contacto

 

MGT Jorge Andrés Uribe Uribe
Gerencia de Optomecánica Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile