logo

México se suma al Día Internacional de la Diversidad Biológica

Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 13 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de concienciar a la población sobre el cuidado de la biodiversidad, que es la variedad de especies vegetales, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado –considerando los ecosistemas de los cuales forman parte y las regiones en donde estos se ubican–, cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

ballena pto vallarta

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta fecha en 2001. El tema de este año es Diversidad biológica para el desarrollo sostenible, debido a que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 3 mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir. Además, menciona que mil 600 millones de personas en el mundo dependen de los bosques. Lo anterior da como resultado el que la degradación del planeta y la pérdida de la biodiversidad amenacen el sustento de más de mil millones de habitantes a nivel mundial, tanto en zonas secas como subhúmedas.

En este sentido, la ONU asegura que la diversidad biológica resulta vital para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, porque esta riqueza y variedad de seres vivos coadyuva a la reducción de la pobreza. De ahí que este año el organismo internacional invite a los países miembros a que sus estrategias para la protección de la biodiversidad también incluyan medidas para atender la pobreza, además de la promoción de un desarrollo sostenible de los recursos biológicos.

México colabora

dr carlos galindo lealDr. Carlos Galindo LealEn este sentido, México está realizando una labor muy importante a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). A propósito de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó al 2015 como el Año Internacional de los Suelos, del 20 al 24 de mayo de este año, la Conabio llevará a cabo la 5a Semana de la Diversidad Biológica, precisamente con el tema de los suelos como eje, conjuntando así la relevancia tanto del Día Internacional de la Diversidad Biológica como la coyuntura del año 2015.

En conferencia de prensa, el director general de Comunicación de la Ciencia de la Conabio, el doctor Carlos Galindo Leal, informó que en la Ciudad de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Conabio coordinarán las actividades de dicho evento en la Biblioteca Vasconcelos, una de las sedes para esta labor.

Entre las acciones con las que pueden distinguirse las personas interesadas en formar parte de esta iniciativa –de cualquier parte de la República, ya sea de manera individual o colectiva– en favor del medio ambiente están las relacionadas con la conservación, como la limpieza de sitios, reforestación, reciclaje, rehabilitación de zonas verdes, proyectos comunitarios, campamentos, recorridos o paseos ecológicos, entre otras.

Mayor información

Dr. Carlos Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia de la Conabio.

Teléfono: 01 (55) 50 04 49 73 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Susana María Rivas Ladrón de Guevara, encargada de atención a medios en la Conabio.

Teléfono: 01 (55) 50 04 49 72  

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

También se puede participar con pláticas sencillas para niños, conferencias, simposios, cursos, talleres, presentaciones de libros, proyecciones de cortometrajes o videos, conferencias de prensa, entrevistas en medios masivos o exposición de carteles. Las actividades culturales no se quedan fuera, son bienvenidas las exposiciones fotográficas, obras teatrales o conciertos musicales.

Cómo participar

Para poder formar parte de la 5a Semana de la Diversidad Biológica, es necesario registrarse aquí y publicar las actividades que se deseen realizar.

Ya hay un calendario de eventos programados para este fin. El doctor Galindo Leal dijo que asistir a dichas actividades contribuye “con un granito de arena” porque, con su aprendizaje, se exhorta a otras personas para que adquieran conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestros suelos y su biodiversidad.

De acuerdo con la Conabio, México forma parte de los 17 países llamados megadiversos, los cuales albergan cerca del 70 por ciento de la diversidad de plantas y animales de todo el planeta. Además, el país se ubica entre los primeros cinco que poseen la mayor diversidad biológica del mundo.

Gran parte de esta riqueza natural se debe a la fertilidad de sus suelos, de ahí la relevancia de conocerlos y participar en su cuidado y manejo sustentable, concluyó el titular de Comunicación de la Ciencia de la Conabio.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile