logo

De libre consulta, el Reporte Mexicano de Cambio Climático

Por Ana Luisa Guerrero

México, DF. 29 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con una docena de universidades del país, publicará en octubre próximo el Reporte Mexicano de Cambio Climático, que estará disponible para consulta de autoridades, académicos, la industria y la sociedad en general.

banner cambio climatico

El reporte, que consta de tres volúmenes, compila toda la investigación y documentación realizada hasta el momento en la materia, analiza el problema desde varias perspectivas y propone líneas de acción relativas a políticas públicas.

El doctor Carlos Gay García, coordinador del PINCC y responsable del reporte, explicó a la Agencia Informativa Conacyt que el documento concreta las afirmaciones sobre la vulnerabilidad del país en sus recursos, como el agua, y su impacto en la salud.

carlos gay garciaHasta ahora, el informe tiene un avance del 95 por ciento y se encuentra en la parte de revisión y dictaminación, a fin de publicarlo y presentarlo en octubre.

Entrevistado en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora –perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–, detalló que el vasto documento es de consumo nacional y está dirigido a las dependencias gubernamentales con el fin de que conozcan las condiciones del país para resistir y soportar el cambio climático, además de las posibilidades para adaptarse.

“En particular va a ser para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), porque en realidad es la cabeza en el gobierno encargado de proveer la información necesaria para las negociaciones internacionales”, dijo.

En ese sentido, aseveró que además competerá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tomarlo como fundamento para los trabajos en las Convenciones Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. No obstante, el reporte podrá ser consultado por todos los sectores en el país.

“Va a estar disponible para cualquier ciudadano que quiera informarse sobre qué ha pasado. Además, puede servir al académico que quiera entrarle al tema, y pretende servir a los tomadores de decisiones para que sepan cómo nos afecta el cambio climático, qué se está haciendo y qué potencialidades tendríamos en los diferentes aspectos para informar la toma de decisiones”, señaló.

Trabajo exhaustivo

datos reporte cambio climaticoEl doctor en Astrogeofísica por la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, detalló que el primer volumen está integrado por las bases científicas del cambio climático, como la construcción de los escenarios futuros, por ejemplo, la temperatura y las precipitaciones que habrá y cómo afectarán a la Tierra.

“Se habla también de la elevación del nivel del mar, la elevación de las nubes. Es una parte del control natural del clima, aunque en realidad cambio climático lo entendemos como esa parte del clima que estamos afectando a través de la emisión de gases de efecto invernadero”, abundó.

En el marco de una mesa de trabajo encabezada por Luis Jáuregui, director del Instituto Mora, Carlos Gay García detalló que en el segundo volumen se abordarán los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación a dichos cambios y que cómo están conectados a los aspectos socioeconómicos del país, es decir, “cuán bien y cuán robustas son las instituciones para enfrentarse al problema del cambio climático que va a afectar la agricultura, la administración del agua en zonas costeras, la biodiversidad y la energía”.

Abundó que el tercer volumen integra todo lo relacionado a las mitigaciones de gases de efecto invernadero (GEI), así como los procesos que pueden servir para reducir las emisiones.

“Se refiere al compromiso solidario de México en relación al resto del planeta, nuestro país tiene actividades industriales, quema combustibles fósiles y llega a producir su industria, entonces tiene una responsabilidad con el resto del planeta en cuanto a sus emisiones”, indicó.

 

Más fotografías.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile