logo

Investigación sobre procesos electorales

Por Nistela Villaseñor

México, DF. 27 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Las investigaciones sobre temas electorales son importantes no solo porque reúnen resultados concretos, investigaciones electoralessino porque suelen ir acompañadas de un sustento teórico y de una interpretación que ayuda a comprender el sistema electoral que impera, expresó Rosa María Mirón Lince, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, estos estudios explican los tipos de elecciones (federal y local) y ofrecen una evaluación del papel de los partidos políticos y de los ciudadanos en el proceso de democratización que se ha vivido en México en las últimas décadas, añadió la también docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En entrevista, la académica que por años ha desarrollado proyectos de investigación en torno a este tema explicó en qué han consistido estos estudios y la relevancia de los mismos en la coyuntura nacional.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué se ha investigado en el ámbito de elecciones electorales?

Rosa María Mirón Lince (RMML): Los trabajos que se han desprendido del tema electoral fueron adquiriendo relevancia poco a poco.

Hoy en día, como puede advertirse, en las elecciones se decide la titularidad de los puestos de representación, y por ello involucran un considerable número de actores, mismos que son tomados en cuenta por los investigadores que ven en ellos un abanico de perspectivas y enfoques.

Sobresalen dos grandes tipos de enfoques: cualitativos y cuantitativos, cada uno con sus fortalezas y debilidades.

Particularmente he tenido la oportunidad de enfocarme en el tema de los partidos políticos en la liza electoral, las autoridades electorales, el comportamiento electoral, la alternancia en la presidencia de la República, elecciones estatales (congresos y ejecutivos), el congreso, el Distrito Federal y, más recientemente, me he abocado a temas como la calidad de la democracia, la rendición de cuentas y la transparencia en relación con los partidos políticos.

AIC: ¿Cómo se desarrolla una investigación de esta índole?

RMML: La investigación suele estar respaldada por un equipo de colaboradores en donde se incluyen docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dra miron02principalmente, y de otras universidades. Es decir, la mayor parte de los estudios sobre las elecciones suelen abordar un gran número de elementos y es por ello que resulta útil la participación de diversos especialistas en la materia.

AIC: ¿Dónde ha llevado a cabo sus investigaciones y bajo qué metodología?

RMML: El lugar donde se ha desarrollado dicho trabajo ha sido en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Los trabajos que hemos desarrollado han tenido por base la idea de democracia procedimental, ya que existen otras perspectivas para estudiar la democracia, mismas que consideran valores y condiciones de índole social y económica.

En segundo lugar, la corriente neoinstitucional, así como el enfoque cualitativo en conjunción con el cuantitativo.

AIC: ¿En qué periodos realizó las investigaciones?

RMML: Los proyectos de investigación más recientes que he realizado, todos con financiamiento de la UNAM, son: Partidos, elecciones y reformas 2006-2009 (enero 2009-diciembre 2011). Procesos electorales, reformas legales y sistema de partidos en el gobierno de Felipe Calderón (enero 2012-diciembre 2013). Y actualmente realizo Alcances y consecuencias de la reforma político-electoral 2014 (enero 2015-diciembre 2017).

AIC: ¿Cuál ha sido el fruto de estos proyectos?

RMML: He publicado varios libros, artículos de revistas, así como también he dictado conferencias y presentado los avances y resultados en ponencias en congresos tanto nacionales como internacionales.

De igual modo, como producto de los proyectos de investigación, algunos becarios han presentado tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

AIC: ¿Qué impacto tienen dichas investigaciones en un momento como este en México?

RMML: Generar la conciencia en la ciudadanía en el sentido de que un proceso electoral debe contar con una serie de características que permitan asegurar su fiabilidad, y que no solo sean instrumento de legitimación de regímenes con tendencias autoritarias.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile