logo

Matemáticas Tamayo: plataforma de aprendizaje

Por Lizbeth Barojas 

Veracruz, Veracruz. 13 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Maestra galardonada en diciembre de 2015 con el Reconocimiento a la Labor del Maestro Veracruzano en la categoría de Innovación Pedagógica por su trabajo Diseño e implementación de diferentes estrategias de comunicación, Tsut Tsuy Tamayo Flores, ingeniera química y profesora de matemáticas en nivel secundaria, creó una plataforma informática para mejorar el aprendizaje de esta asignatura.

HEAD matematicas

El objetivo de Matemáticas Tamayo, denominación de la plataforma, es establecer estrategias de comunicación a través del uso de nuevas tecnologías que permitan a los padres de familia participar activamente en el desempeño escolar de sus hijos. Esta plataforma cuenta con opciones de retroalimentación, además de incorporar recursos multimedia como videos y juegos de programación.

Además de este proyecto, Tamayo Flores creó una aplicación para sistema Android, llamada Edukatsuy19, que facilita la comunicación entre padres-docente-alumno, en ella pueden acceder a su boleta y recomendaciones sin necesidad de acudir a la escuela.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuáles fueron los motivos que la condujeron a crear esta plataforma educativa?

recuadro1Tsut Tamayo Flores (TTF): En la actualidad es todo un reto cumplir, tanto con las obligaciones laborales como con las familiares. Como docente y madre de familia veo esta problemática desde una perspectiva diferente; no contar con la libertad de asistir a juntas y diversos eventos escolares no implica falta de interés por parte de los padres de familia, muchas veces es consecuencia de la vida laboral. Otro de los motivos fue involucrar tanto a padres como alumnos en el uso de la tecnología, mostrarles que no solo podemos ser consumidores sino creadores.

AIC: ¿Qué tipos de sistemas o software ha utilizado en este proyecto y por qué?

TTF: Para desarrollar la aplicación se utilizó el framework MIT App Inventor, para la plataforma se utilizan diversas aplicaciones de Google, como Drive, Sites, YouTube, además de Google Play para distribuir la aplicación. Elegí estos recursos porque son gratuitos y de fácil acceso, además de que proporciona a los alumnos y a otros docentes, la visión de que ellos también pueden crear.

AIC: ¿Qué tipo de programas educativos ha desarrollado y cómo funcionan? 

TTF: La plataforma cuenta con actividades de retroalimentación, videos y juegos, a los cuales pueden acceder a cualquier hora y en cualquier lugar, ya que pueden hacerlo desde su celular. Actualmente imparto un taller de programación para motivar a los niños a desarrollar tecnología, con la finalidad de que creen algo innovador. Realizamos actividades que acercan a los jóvenes al arte a través de las matemáticas y otras que desarrollan el pensamiento computacional de manera lúdica. Se trata de proveer una educación pertinente y de calidad, abrir otras puertas a los alumnos y así disminuir la desigualdad de oportunidades que existe en el país.

AIC: ¿Considera usted que es importante el empleo de nuevas tecnologías para mejorar la calidad educativa en el país? ¿Por qué?

TTF: Es muy importante, ya que el uso de estas favorece el desarrollo de nuevas prácticas educativas y permite formar recursos humanos competentes, puesto que está presente en todas las áreas de actividad. Con la tecnología el aprendizaje se lleva a cabo en cualquier lugar, ya no es exclusivo de la escuela, no hay límite de tiempo y la educación se puede personalizar de acuerdo con las necesidades de cada persona. 

AIC: ¿Cuál es la satisfacción principal que le deja este proyecto? 

 

 

Tsut Tsuy Tamayo Flores

Ingeniera química egresada de la Universidad Veracruzana, además de ser maestra de matemáticas en el nivel medio superior, es evaluadora certificada del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y cuenta con una certifi-cación de nivel nacional de idioma en nivel 18. La pasión por su profesión la ha llevado a buscar diferentes alternativas para mejorar la calidad de la educación dentro del aula de clases.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TTF: Fomentar la curiosidad y perseverancia en los niños, ampliar sus horizontes, lograr que miren la tecnología desde otra perspectiva. 

AIC: ¿Qué beneficio representa el desarrollo de estos prototipos para los jóvenes estudiantes mexicanos?

TTF: Equidad en el acceso y desarrollo a la tecnología, al fomentar esta ideología podemos poner al alcance de los niños trabajos que en el futuro solo serían para personas con mayor capacidad económica. Por otro lado, estaríamos generando una cultura sustentable y de conservación de los recursos. Las escuelas ahorrarían toneladas de papel si facilitáramos las boletas de calificación a través de esta aplicación. Es muy sencillo actualizar la información y solo se necesita una capacitación mínima, pero la gente se resiste al cambio y es triste saber que esos papeles acabarán en la basura.

AIC: Hablando a futuro, ¿qué le gustaría lograr con esta investigación? 

TTF: Que exista un mayor acceso a la tecnología para los alumnos de bajos recursos, que el uso y creación de tecnología no sea limitado a personas de mayor capacidad económica.

AIC: Referente al financiamiento, ¿recibe fondos de alguna institución para llevar a cabo estos proyectos?

TTF: No, tampoco cuento con Internet en mi aula, utilizo mi celular como módem para realizar actividades en plenaria con mis alumnos. Considero que el uso de tecnología no debe ser exclusivo de las escuelas particulares sino que, como docentes, debemos ser capaces de proveer este tipo de educación utilizando diferentes estrategias y los recursos que tengamos a la mano.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile