logo

Las bondades de los jardines verticales

Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 23 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Las grandes ciudades pobladas, en general, se caracterizan por la falta de áreas verdes necesarias para la cantidad de personas que las habitan.

banner azoteas verdes

Conforme a un documento de la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental del Distrito Federal, el estándar internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una superficie de áreas verdes urbanas públicas de nueve metros cuadrados por habitante. En la Ciudad de México, por ejemplo, la proporción es de solo 5.3 metros cuadrados.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 54 por ciento de la población a nivel mundial vive en zonas urbanas y se prevé que para 2050 este porcentaje incremente a 66 por ciento.

M.C. Jorge A. Escutia webM. C. Jorge A. Escutia“Está claro que, en las ciudades más que en cualquier otro lugar, existe un déficit de áreas verdes que de alguna manera podría subsanarse con los sistemas de naturación”, señaló el maestro en Ciencias Jorge Escutia, investigador asociado al proyectosobre el diseño de un sistema modular de muros verdes monumentales de la empresa Generación Verde, el cual es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Si la necesidad ha originado la construcción de edificaciones donde quizá antes había una zona verde, la naturación constituye una buena alternativa y un beneficio para la población, en virtud de que las ciudades cada vez tienen menos posibilidades de contar con áreas verdes las cuales, además de ofrecer un servicio estético, brindan bienestar, comentó el especialista.

¿Qué es la naturación? 

Según una publicación de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la naturación urbana es la tarea de “incorporar vegetación al medio urbano con el objetivo de amortiguar el desequilibrio entre la urbanización y la conservación del medio ambiente”.

De acuerdo con el ingeniero Ulises Martínez Gilbón, director general de la empresa Generación Verde –identificada también con el nombre de Naturación Integral–, los urbanistas, quienes trabajan la arquitectura del paisaje, son quienes comenzaron a utilizar el término naturación, que es “dotar o incorporar de vegetación al espacio construido, o colocar vegetación donde antes no la había, en un espacio urbano”.

La compañía a cargo de Martínez Gilbón incorpora diferentes aspectos de la naturación como azoteas verdes, muros verdes y jardinería.  

La Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-013-RNAT-2007 establece las especificaciones técnicas para la instalación de sistemas de naturación horizontal (azoteas verdes) en la Ciudad de México.

Aunque los muros y las azoteas verdes son ligeras comparadas a una naturación tradicional, como las macetas que tienen mucho peso, si no se utilizan los materiales adecuados y no lo hacen personas con conocimiento, se puede dañar el inmueble.

instalacion muro verde“Se recomienda que la instalación de sistemas de naturación se realice bajo la supervisión de especialistas, quienes consideran aspectos arquitectónicos con la intención de preservar la estructura del inmueble. En la actualidad, los proyectos de edificación ya incluyen requerimientos para una azotea verde o un jardín vertical. Así, las obras modernas ahora se calculan con mayor tolerancia de peso”, puntualizó Martínez Gilbón.

Por otro lado, de acuerdo con la norma anteriormente mencionada, las azoteas verdes deben hacer uso de sustratos, “mezcla de materiales que hacen las veces de tierra para alojar a la raíz y permitir el crecimiento”, mencionó el ingeniero.

“Al tener una superficie permeable y absorbente con la utilización de sustratos, el desahogo de agua a la red hidráulica se retrasa. En ciudades donde predomina el concreto existe una saturación del drenaje sobre todo cuando llueve, debido a la falta de áreas permeables capaces de absorber el agua de la lluvia. En este sentido, la incorporación de azoteas verdes resulta positiva gracias a la absorción del agua de lluvia a través de los sustratos y la cobertura con vegetación, así la saturación se reduce”, explicó.

Otra ventaja de las azoteas verdes tiene que ver con el gasto que generan las impermeabilizaciones. La instalación de una azotea verde puede pagarse con la inversión de 20 años en impermeabilización, aunado a la creación de un lugar agradable para el usuario. 

Líneas de investigación

Ubicación: Eleuterio Méndez 27, colonia San Simón Ticumac, delegación Benito Juárez. México, DF.

Teléfono: 01 (55) 62 77 57 76.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Página web: www.generacionverde.mx

 

 

 

 

La empresa Generación Verde está en la etapa de integrar resultados de diferentes investigaciones a sus procesos. “Al vincularnos con la academia, generamos mayor y nuevos conocimientos que podemos incorporar al desarrollo tecnológico, gracias a la ciencia aplicada”, indicó Jorge Escutia.

“Pretendemos que los investigadores visualicen los sistemas de naturación como un modelo para hacer estudios sobre fertilidad y crecimiento, acoplamiento a sistemas de captación de agua y energía fotovoltaica, utilización y propagación de plantas nativas, permanencia del follaje verde conforme a cada estación climática, compatibilidad de especies, mejora de los sustratos, nutrición vegetal y uso de biofertilizantes, entre otros”, agregó.

Por ejemplo, expusieron los entrevistados, dicha empresa mexicana requirió tener un estudio muy detallado de la selección vegetal para saber cuáles especies son las que mejor se van a adaptar a las condiciones en donde se va a instalar determinado muro verde.

Además, sumar el conocimiento de profesionales con diferentes capacidades técnicas para conocer la manera en la que un jardín vertical incide en el ambiente, el efecto que tiene en la temperatura y poder medir variables ambientales, así como mostrar la biodiversidad vegetal del país, permitiría incluso incorporar plantas medicinales y hacer así una “farmacia viva” en un muro verde, agregaron los especialistas.

El maestro Escutia explicó también que los sistemas de naturación dan pie para incorporar otras ecotecnias (tecnologías verdes), las azoteas como filtro de agua y a su vez como un sistema de captación de agua de lluvia. En los muros verdes, agregó, se puede incorporar agua recirculante para el riego de la vegetación, nutrición a partir de fertilizantes orgánicos, utilización de agua obtenida a través de sistemas de cosecha de lluvia y sistemas fotovoltaicos para la bomba de riego e iluminación.

Con relación a fenómenos atmosféricos como el albedo –energía o cantidad de radiación solar de la Tierra hacia el universo, capaz de influir en la regulación de la temperatura terrestre–, se requiere seguir haciendo investigación sobre climatología y ecología urbana para conocer más acerca de la relación que tienen los jardines verticales y las azoteas verdes en esta materia, dijeron ambos especialistas.  

Proyecto Conacyt

Proyecto Conacyt Sistema modular de jardin vertical webCon contribución del Conacyt, la empresa Generación Verde desarrolló un sistema modular de jardín vertical para enviar y ensamblar en otras ciudades del país que han solicitado este tipo de naturación.

Después de una búsqueda sobre el estado del arte de naturación modular y cómo se comporta mundialmente, se definió la estrategia: se analizaron los materiales, la funcionalidad, el sistema de riego continuo y acumulación de agua para poder hacer un producto cuyo principal objetivo es la supervivencia vegetal, expresó el director general de dicha compañía mexicana.

En ese sentido, se hizo un estudio tecnológico y un análisis comparativo con otras empresas y sistemas. Además, se solicitó el registro de este modelo de utilidad y de marcas comerciales ante elInstituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para empezar a comercializar el producto.   

Paralelamente, derivado del proyecto, se realizó una vinculación para incorporar estudios del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Colegio de Postgraduados (Colpos), con la participación de la doctora Alma Orozco por parte de la UNAM y el doctor Abel Quevedo del Colpos.

En el Instituto de Ecología se colocó un muro y se le está dando seguimiento a su vegetación y explorando la paleta vegetal. El doctor Abel Quevedo, especialista del Posgrado de Hidrociencias, trabaja sobre el análisis de riego: mide humedad y temperatura en diferentes partes del muro para poder automatizar el riego en función de la cantidad de agua que hay en el sustrato.

Costos y mantenimiento

El precio de un muro vertical o una azotea verde depende del área a cubrir: mientras más grande, se reduce el costo.

Ing Ulises Martinez Gilbon 2 webIng. Ulises Martínez GilbónRespecto al mantenimiento, un muro verde debe conservarse bien durante seis meses posteriores a la instalación. Transcurrido este tiempo, el costo de mantenimiento es de mil pesos dependiendo del tamaño, cuántos días y número de personas se requieren para hacerlo.

Ahora bien, dicho mantenimiento depende del tipo de planta, porque algunas crecen más rápido que otras. Hay proyectos que quizá pasan hasta ocho meses o un año, y el jardín está muy bien.

“Como todo ser vivo se requiere agua, nutrientes y luz, básicamente; mientras tenga esas condiciones, el jardín podrá conservarse en estado óptimo. Los materiales que se utilizan son de alta durabilidad, perduran entre 10, 15 o hasta 20 años”, manifestó Martínez Gilbón.

En el caso de plagas, no se puede ser inmune a estas y si no se atienden pronto, dos semanas llegan a ser suficientes para la mortandad del jardín. “Para el control de plagas estamos buscando utilizar productos orgánicos certificados, a fin de no usar fertilizantes o insecticidas químicos”, concluyó el maestro Jorge Escutia.

 

Más fotografías.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile