logo

México, el país de las maravillas

Por Ameyalli Villafán

México, DF. 30 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- México, el país de las maravillas es un proyecto de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) que busca dar a conocer a los niños la riqueza natural de México, a partir de la información que genera dicha instancia.

astrid dominguez banner

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la diseñadora del portal web, Astrid Domínguez, explicó la relevancia de acercar al público infantil a conocer más sobre ecosistemas, especies y conservación: “Cuando los niños conocen algo, lo cuidan y lo quieren. Esa es la importancia de nuestro proyecto. Además, la información que aparece en nuestro portal está validada por autoridades científicas”.

recuadro pais maravillas01En cuanto a los contenidos de esta página electrónica, la diseñadora comentó que el doctor Carlos Galindo Leal es quien los realiza con base en una selección previa de toda la información que Conabio produce. “Elegimos estratégicamente de entre todo lo que se genera en la comisión para acercarnos a los niños con temas de su interés”, agregó la diseñadora.

Astrid Domínguez consideró que la parte complicada del proyecto es buscar la manera de hacer que los niños no pierdan el interés hacia el contenido que se les presenta. “Aterrizar la información de manera que no sea aburrida y que sea didáctica e interactiva es lo más difícil”, dijo.

La bienvenida al portal México, el país de las maravillas –que este 2015 cumple seis años en línea la da Tito Curioso, el personaje principal. Es un niño maya que fue creado a partir del logotipo de la Conabio (que es un glifo maya) y lo adecuaron para el público infantil. “Es un niño explorador que se pregunta todo: de dónde viene, por qué está en cierto lugar, por qué pasan las cosas. Cualquier niño se puede identificar con él”, agregó Domínguez.

Aunque el proyecto está completamente dirigido a niños, padres de familia y profesores han comentado –vía correo electrónico al equipo de trabajo– que la información y la manera de presentarla les es muy útil y permite que el público infantil aprenda de manera más rápida.

Una de las aportaciones del portal, de acuerdo con Astrid Domínguez, es que es un sitio “muy completo donde se reúnen muchos recuadro pais maravillas02ecosistemas, especies y sus características. También acerca al público a la cultura, la música, etcétera. Es un portal hecho por científicos para niños”.

La página también contiene información sobre el cuidado de los ecosistemas y especies, y fomenta esta práctica. Por ejemplo, tiene una liga que remite a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en donde los niños pueden hacer sus denuncias. “El portal no es solo informativo, sino que da herramientas a los niños”, agregó la entrevistada.

Aunque el proyecto apuesta por las plataformas tecnológicas y las ventajas que las mismas ofrecen, se complementa con otros recursos como libros, carteles y música, que fomentan el interés por la diversidad biológica mexicana entre los niños. Estos materiales se pueden adquirir en ferias, librerías Educal o en las mismas oficinas de la Conabio.

 Para mayor información visita la página de México, el país de las maravillas.

“Formar parte de este proyecto es un gran orgullo y a los niños les da la oportunidad de conocer especies que a lo mejor no van a poder ver en persona. Por ejemplo, un niño de la costa sabrá cómo es un bosque nublado desde la aplicación de su computadora o tableta”, comentó.

Asimismo, explicó que si bien el objetivo de México, el país de las maravillasno es dar educación ambiental, sí hay secciones que hacen reflexionar a los niños sobre sus acciones y cómo estas repercuten en los ecosistemas.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile