logo

Calakmul, riqueza biológica y cultural

Por Susana Paz

Campeche, Campeche. 1 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Calakmul, antigua capital del mundo maya y selva exuberante, localizada en Campeche y declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es el “gran laboratorio” en el que calakmul piramidecientíficos de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) realizan su trabajo.

Denominada Reserva de la Biósfera, Calakmul –que en maya significa dos montículos adyacentes– forma, al unirse con las reservas colindantes, el segundo pulmón natural más grande del continente y la mayor reserva ecológica tropical de México, con una extensión de más de un millón de hectáreas.

Alberga además alrededor de 86 especies de mamíferos (jaguar, puma, ocelote, tigrillo y leoncillo, oso hormiguero, mono araña, mono aullador, tapir, entre otros). También es el hábitat de unas 282 especies de aves, 50 especies de reptiles, 400 de mariposas y 73 tipos de orquídeas salvajes.

En el marco de la Semana de Intercambio Académico de Ecosur, en un esfuerzo de divulgación de su quehacer científico, el centro presentó el video documental Calakmul: pasado, presente y futuro de un patrimonio mixto –resultado de la convocatoria 2014 de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–, el cual muestra las principales características de esta región, sus innumerables retos y problemáticas, y también un panorama de las investigaciones y estudios que se abordan en esta institución, que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.

“Se trata de un video que da una visión general de aspectos que vienen del pasado, hasta lo que esperamos en el futuro para la región. En el que hay muchos actores, pero los actores principales son los mismos habitantes de la zona, porque ellos son los que van a promover esa conservación de la naturaleza, y también la parte cultural y arquitectónica”, expresó la directora de Ecosur, unidad Campeche, Griselda Escalona Segura.

Para la directora, quien es egresada del Doctorado en Biología y Ecología Evolutiva de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, y especialista en ecología de aves, mamíferos pequeños y monitoreo de fauna en la Laguna de Términos y en la zona de Calakmul, el objetivo principal de este proyecto documental es hacer divulgación del conocimiento científico generado en Ecosur.

“Dentro de la unidad hacemos una reunión de técnicos e investigadores para platicar cuáles podrían ser las temáticas para abordar en el video y algo que calakmul piramide02encontramos en común, que nos unía a todos, era que estábamos trabajando alrededor de áreas naturales protegidas. Y decidimos empezar por eso, que es donde más coincidimos, en Calakmul, porque esa fue nuestra prioridad, por mucho rato todos los investigadores trabajamos ahí, aunque a lo largo del tiempo nos hemos ido diversificando”, expuso la experta.

En ese sentido, afirmó que las temáticas que se abordan en el área son muchas, pues en algún momento hicieron un inventario de las problemáticas no desde la perspectiva de los investigadores, sino de los mismos pobladores, y contaron alrededor de 280 problemas identificados, entre temas de plagas, salario, migración, cacería furtiva, tala, entre otros.

Según la investigadora, si bien parte considerable de la población en el área son gente que viene de fuera, debido a que fue una zona promovida para la recolonización en los años 70, es la presencia maya la que define y permea con mayor fuerza, porque es lo que ha existido desde hace mucho tiempo.

“Las selvas están ahí de la mano de los mismos mayas. Sabemos que son producto del manejo de ellos, a diferencia de pensar que son selvas prístinas; son selvas que tiene muchos años de vida pero que algunas fueron en parte resultado del manejo de los antiguos mayas. El tratar de preservar lo que es de origen maya, todas estas construcciones arquitectónicas, pero también su diversidad cultural, en ello están los mayas permeando todo; no obstante, dentro de los ellos hay pobladores que provienen de Chiapas y de otras regiones, en el estado tenemos hasta 41 lenguas indígenas, lo que promueve también una gran diversidad cultural y constituye todo un reto”, explicó.

Patrimonio mixto

Francisco Gurri García, coordinador del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad en Ecosur Campeche, comentó que este documental presenta una idea de las problemáticas francisco gurri garciaque se generan en Calakmul, al ser considerado Patrimonio Mixto de la Humanidad.

“Mucha gente ve esto como una oportunidad de hacer negocio, y desafortunadamente eso, se ha visto muchas veces, puede derivar en el deterioro del mismo recurso que lo hace atractivo. Eso se deja ver en el video. Es un documental que hace que hablen los artesanos, las personas que habitan Calakmul y que las veamos; también nos da un pequeño vistazo de la problemática que representa esta disyuntiva de ser reconocido y promover el turismo en general”, aseguró.

Gurri García, quien participa con su testimonio en el video, tiene una trayectoria académica de 17 años en Ecosur. El departamento que coordina está conformado por 24 investigadores provenientes de diversas áreas, porque afirma, las ciencias de la sustentabilidad son una transdisciplina que requiere de la participación de especialistas de muchos campos. Trabajan así antropólogos, ecólogos marinos, terrestres, biotecnólogos especialistas en contaminación, hongos, genética, ecólogos que estudian ecosistemas de manglar, laguneros, marinos, entre otros, que cubren toda la cuenca del Grijalva y los ecosistemas en la península de Yucatán. Como departamento tienen dos orientaciones: Ciencias de la Sustentabilidad y Biotecnología Ambiental.

En Calakmul ha estudiado las estrategias adaptativas de unidades domésticas campesinas desde los 90 y recientemente estudia las de pescadores. Su trabajo sugiere que las estrategias productivas, reproductivas, de cuidado de la salud, y hábitos nutrimentales de las unidades domésticas son el resultado de tradiciones culturales que guían la mayoría de las decisiones que toman los miembros de dichas unidades.

Para el experto, quien es egresado del Doctorado en Antropología Ambiental y Física por la Universidad de Indiana Bloomington, Estados Unidos, la respuesta de estas últimas a nuevas condiciones ambientales, programas gubernamentales, oportunidades comerciales y su vulnerabilidad a eventos potencialmente catastróficos dependerán, sobre todo, de objetivos definidos cultural y tradicionalmente, y no de factores exógenos o racionalidades supuestamente universales.

“Una unidad doméstica es un sistema adaptativo donde interactúan diferentes personas con diversos intereses, pero es a través de esa interacción que pueden sobrevivir. Lo que trato de hacer es entender esas relaciones y el impacto que tienen sus decisiones. Por qué toman sus decisiones y el impacto que pueden tener en ellos y en su ecosistema. Eso hice en Calakmul y ahora lo estoy haciendo en la costa”, explicó.

Los tres elementos que enmarcan su estudio son adaptabilidad, donde aborda temas de salud, crecimiento y desarrollo; sustentabilidad, que ve temas de energía y manejo de desechos; así como vulnerabilidad, donde analiza la capacidad de recuperarse de catástrofes ambientales, además de e índices de vulnerabilidad.

El coordinador, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel II, ha trabajado varios años consecutivos en la zona, realizado estudios longitudinales y seguido a familias a través del tiempo. En sus investigaciones ha podido analizar el papel que juega la tradición y la cultura en toda la organización familiar, y el rol que esa organización tiene en la forma de producir.

recuadro calakmul01calakmul piramide02b

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile