logo

Niños y jóvenes de Querétaro aprenden más sobre su entorno en “Viva la Biodiversidad”

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 22 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de promover en los niños y jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre la riqueza y variedad de la vida del estado de Querétaro, se presenta la exposición ¡Viva la Biodiversidad! en el Área del Péndulo del Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”.

banner viva la biodiversidad

La M. en C. Mildred Rodríguez Toledo, jefa del Área de Ciencia y Tecnología para Niños del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) informó que la exposición cuenta con 15 módulos donde se aborda la biodiversidad desde diferentes perspectivas:

“En el primer módulo se conceptualiza la biodiversidad a través de juegos, recursos visuales e interactivos, además de explicar su papel a través del tiempo en el estado de Querétaro. Diferentes estudios del Instituto expo viva la biodiversidad01Nacional de Antropología e Historia (INAH) han descubierto vestigios de animales como perezosos gigantes, mamuts, ammonites (moluscos cefalópodos que existieron desde el Devónico hasta finales de Cretásico) entre otros seres”, señaló.

Otro módulo aborda la biodiversidad en cuanto a su extensión, donde se muestran animales,  plantas y hongos en ecosistemas como el matorral, el semidesierto, los bosques templados, de niebla y tropicales así como los sistemas acuáticos.

Los siguientes módulos presentan formas de vida que también son parte de la biodiversidad, como son los hongos, protozoarios y bacterias que los visitantes observan a través de microscopios y una colección de laminillas, donde pueden conocer de manera directa a estos seres vivos.

Además, como parte de la exposición ¡Viva la Biodiversidad!, se ofrecen visitas guiadas, talleres, proyección de documentales a través del “Cinito de la Ciencia”, dos muestras fotográficas y acuarelas de especies de plantas originarias del semidesierto de Querétaro.

Rodríguez Toledo resaltó el apoyo de las instituciones que colaboran en este proyecto: “La Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, aportó materiales para la exposición; el Jardín Botánico Regional de Cadereyta contribuyó con las acuarelas y una colección de plantas vivas del semidesierto; el Centro Queretano de Recursos Naturales brindó la asesoría, tanto en los textos como la información que se proporciona a través de los guías y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aportó, desde el 2014, los recursos económicos para este proyecto a través de su Programa de Apropiación Social del Conocimiento”.

La exposición estará abierta al público hasta finales de octubre, en un horario de martes a viernes de 9:00 a 19:00 y los fines de semana de 10:00 a 19:00 horas. El Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín” se ubica en Av. Constituyentes esq. Luis Pasteur S/N Col. Villas del Sur, en la ciudad de Querétaro.

expo viva la biodiversidad02

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile