logo

Personal del CICESE recibe reconocimiento por acciones de apoyo al Sector Salud en tema covid

Al iniciar este día las actividades conmemorativas del 48 aniversario del CICESE, se entregaron reconocimientos a cerca de 80 investigadores, técnicos, estudiantes y personal administrativo que participaron en actividades de apoyo al Sector Salud en la detección, mitigación e investigación de covid-19 durante la actual pandemia.

BOLETIN_50_RECONOCIMIENTOS_INVESTIGACION_COVID_CICESE_3.jpeg

La doctora Rosa Mouriño Pérez, directora de la División de Biología Experimental y Aplicada y coordinadora del grupo de Bioseguridad de este centro, dijo que convocar este día al personal tiene como propósito brindar un reconocimiento a todas las personas que hicieron algo más; que dieron un extra; que aportaron su granito de arena para poder enfrentar esta pandemia con acciones diversas que se llevaron a cabo desde marzo de 2020, "las cuales hacen patente no solo la labor del CICESE como centro de investigación, sino de su personal como personas solidarias capaces de apoyar al resto de la población".

En esto coincidió el Dr. David H. Covarrubias Rosales, director general del centro, quien dijo sentirse no solamente contento y orgulloso al ver a tantas personas que participaron en estas acciones, sino profundamente agradecido con todos por ese sentido de humanidad y de respeto con la gente que demostraron.

Señaló que el esfuerzo de todo el personal forma parte de una cadena de actividades que empezó hace muchos años, con los trabajos que desarrolló en los años 90 una investigadora húngara, Katalin Karikó, quien propuso una innovadora técnica para utilizar segmentos de ARN para curar enfermedades. Su trabajo se mantuvo en la sombra, pero cuando en enero de 2020 se publicó la secuencia genética del virus que asolaba China, aplicó su idea a una posible vacuna. Hoy en día, varias de estas vacunas contra el covid-19 utilizan moléculas de ARN como su fundamento.

BOLETIN_50_RECONOCIMIENTOS_INVESTIGACION_COVID_CICESE_5.jpeg

La ceremonia de entrega de reconocimientos se llevó a cabo en el auditorio institucional. Además del personal del CICESE, se entregaron reconocimientos al jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Dr. Ángel Iván Alvarado López; a los doctores Isaac Meza Pereyra y Lidia Mitzuko Fajardo Yamamoto, del Instituto Médico Sanoviv, y a la Asociación de Personal Académico del CICESE que aportó diversas cantidades con las que se compraron insumos, accesorios y equipos.

Por su sobresaliente actuación coordinando la participación de todos los frentes involucrados, así como su dedicación para atender a quien presentaba síntomas o estaba preocupado y necesitaba orientación, el Dr. Covarrubias entregó un reconocimiento especial a la doctora Rosa Mouriño por su entrega a lo largo de todos estos meses.

Entre las acciones de apoyo a la comunidad y al Sector Salud, destacan la realización de pruebas de detección de covid-19 en el Laboratorio de Bioseguridad; facilitar instalaciones y equipos para resguardar vacunas en ultra congelación; diseño y construcción de un prototipo de ventilador para pacientes graves; elaboración de cajas de acrílico para intubación; elaboración de caretas de protección para el personal médico; elaboración y entrega de líquido y gel desinfectante; desarrollo de cámaras desinfectantes basadas en ozono y luz ultravioleta; entrega al INER y CENAPRECE de un sistema de tele orientación para médicos que manejan pacientes ambulatorios sospechosos o diagnosticados con covid-19; un sistema de tele consulta a-Prevenir para enlazar centros de salud y el hospital general de Ensenada; un micrositio web con información actualizada sobre esta enfermedad, además que la Unidad La Paz del CICESE tomó la iniciativa de convertirse en centro de acopio para recabar material y distribuirlo en las unidades del Sector Salud de aquella capital, entre otros apoyos.

BOLETIN_50_RECONOCIMIENTOS_INVESTIGACION_COVID_CICESE_4.jpeg

El doctor Covarrubias dijo además que si se trata de reconocimientos no se puede pensar en una sola institución. Tan solo en acciones de apoyo para detección, mitigación, investigación y atención de covid-19 en la localidad, se debe mencionar a muchas instituciones más, entre ellas ISESALUD, IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, Hospital Militar de Ensenada, el Hospital Naval, el Hospital General de Ensenada, la Cruz Roja, CESPE, el Ayuntamiento de Ensenada, el Consejo Coordinador Empresarial, la APACICESE, la Secretaría General de Gobierno de Baja California, el Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada, Osono BC, el Instituto Médico Sanoviv, la UNAM, la UABC, la UTT, PuriTec-Ozono, GM, y el CICESE.

La entrega de reconocimientos que hoy se llevó a cabo en el auditorio, y en la que también estuvo presente el director administrativo del centro, Lic. Saúl López Medina, marca la primera actividad conmemorativa del 48 aniversario del CICESE, cuya fecha oficial de celebración será el próximo sábado 18 de septiembre.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile