logo

Investigadores de UNAM e IPICYT modelan cómo las gotas salivales cargadas de SARS-CoV-2 pueden tardar en caer de 33 minutos a 3.83 días

El Dr. Alipio Gustavo Calles Martínez, de la Facultad de Ciencias de la UNAM y el Dr. José Luis Morán López, Investigador de la División de Materiales Avanzados del IPICYT, publicaron un artículo en la revista Journal of Physics Communications (IOPScience), en el que hacen un modelado de la carga viral que es expulsada en gotas de saliva que transportan SARS-CoV-2, y en el que establecen que todo depende del tamaño de las gotículas o de los aerosoles, será el tiempo que tardarán en caer; y por lo mismo, el riesgo de infección. De los cálculos se muestra que es sumamente importante ventilar ambientes cerrados.

image.png

El doctor Morán López explica que una de las rutas que se han estado comprobando científicamente es que la transmisión del COVID-19 es a través de las gotitas de saliva que las personas infectadas producen al hablar, toser o estornudar, las cuales aumentan el riesgo de infectar si se está en lugares con poca ventilación y con mayor conglomeración humana, por ejemplo una reunión entre varios individuos en una sala de estar con las ventanas cerradas.

"Con el doctor Alipio Calles analizamos cuatro rangos de tamaño que van de aerosoles a gotas: el aerosol de 0.4–5 a micrómetros, el pequeño (de 5.1-10 micrómetros), el medio (de 10,1–100 micrómetros) y el grande (100,1–450 micrómetros) y encontramos que en el régimen de aerosol, las fuerzas de fricción detienen rápidamente las gotas en su movimiento horizontal y caen extremadamente lentamente arrastradas hacia abajo por la fuerza gravitacional", detalla el doctor Emérito del SNI.

Explica que esto llevó a que en un ambiente tranquilo (la sala de casa por ejemplo), el tiempo en caer van desde 3,83 días a 33,3 min dependiendo si son gotículas o aerosoles.

"Las gotas más grandes tardan menos tiempo y golpean el suelo a metros de la fuente, y de acuerdo a la densidad de virus por mililitro estimamos la cantidad expulsada al medio ambiente. Las gotas de tamaño mediano y pequeño contienen la mayor cantidad, pero dado que las gotas de aerosol permanecen en el aire un tiempo mayor representan un alto riesgo de infección, de ahí la gran importancia de la protección facial para minimizar la transmisión de COVID-19 (cubrebocas eficiente que cubra boca y nariz).

ipicyt-jose-luis-moran-lopez-.jpeg

El doctor en Física Teórica por la Universidad Libre de Berlín recordó que la OMS recomendó a las personas aislamiento, desinfectar las manos y distanciarse socialmente como medidas para evitar contraer COVID-19, e incluso, recientemente es tema de debate, que la infección se da por inhalación de pequeñas gotas de saliva producidas al hablar, estornudar o toser por personas infectadas, por lo que se ha demostrado como una vía de infección altamente probable. Esto fue respaldado por un estudio reciente, en el que se encontraron altas cargas virales de SARS-CoV-2 en los fluidos orales de pacientes que padecían la enfermedad por coronavirus.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile