logo

Células madre, esperanza congelada

Ante el diagnóstico de una enfermedad grave, nuestra primera reacción es buscar todas las opciones terapéuticas posibles para tratar el padecimiento y quizás nos encontremos con las células madre, pero, ¿realmente sabemos qué hacen?, ¿en qué casos se utilizan? o ¿en dónde las encontramos?

Existen diferentes tipos de células madre. Dependiendo del tipo de célula madre será la función, propiedades y localización de éstas.

Cortesía_Asociación_Vida_y_Células_madre.jpeg

En nuestro cuerpo y en algunos tejidos de desecho como el cordón umbilical se encuentran diversos tipos de células madre somáticas cuya función es la regeneración y repoblación natural de las células de ciertos órganos o tejidos, es decir, son el repuesto para aquellas células que se dañan o mueren. Así, nuestros órganos y tejidos pueden seguir funcionando después de daños leves o moderados.

Hay ciertos tipos de células madre que pueden ser almacenadas preventivamente para utilizarlas en enfermedades aprobadas y posiblemente en otras que se encuentran en investigación, como las células madre obtenidas del cordón umbilical.

Existen dos tipos de células madre en el cordón umbilical:
Células madre mesenquimales: localizadas en el tejido del cordón umbilical, médula ósea y pulpa de los dientes. Éstas aún están en proceso de investigación para diferentes enfermedades.
Células madre hematopoyéticas: se encuentran en la sangre del cordón umbilical y en la médula ósea. Se encargan de generar glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Hoy en día, son utilizadas para el tratamiento de más de 80 enfermedades de la sangre, como: leucemias, mielomas, diversos tipos de anemias, inmunodeficiencias, etc.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo se realizan más de 50 mil trasplantes de células hematopoyéticas anualmente.[1] Nuestro país promueve la donación de médula ósea y la sangre del cordón umbilical para que estos trasplantes aumenten y más personas se beneficien.

¿Cómo almacenar las células madre?

Existen bancos públicos y privados para almacenar las células del cordón umbilical. Los bancos públicos son aquellos en los que se donan las células del cordón y en caso de que un paciente requiera un trasplante de células madre puede recurrir a ellos para buscar una unidad compatible. En tanto, los privados almacenan las células madre del cordón umbilical para uso familiar, este servicio de criopreservación tiene un costo que puede ser mensual o anual, dependiento del banco.

En nuestro país hace falta impulsar aun más la cultura de donación y almacenamiento de células madre para que las personas que requieran un trasplante tengan una mayor posibilidad de recibirlo. La Asociación Vida y Células Madre tiene como objetivo esclarecer las dudas sobre las células madre y poner al alcance la información y avances en la investigación que se lleva a cabo con ellas.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile