logo

La brillante trayectoria en física experimental del doctor Eduardo Gómez

Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 30 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Eduardo Gómez nació y creció en el Distrito Federal, estudió la eduardo gomez fisico01licenciatura de física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt comentó: "Estudié física porque está en mis genes, desde chiquito sabía que quería estudiar física, me gusta descubrir cosas nuevas, aprender cosas que no están escritas, no soy de las personas que les guste trabajar sobre un formato".

Al concluir sus estudios en la UNAM se trasladó a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, para continuar su formación, donde ingresó al programa de doctorado bajo la asesoría del doctor Luis Orozco, investigador mexicano muy reconocido en Estados Unidos. "El trabajo de doctorado yo creo que salió muy bien, al principio fue muy frustrante porque nosotros trabajamos atrapando francio que es muy difícil de atrapar, es un átomo radioactivo. Nos pasamos dos años en tan solo echar a andar el sistema y atrapar suficiente francio, fue muy difícil, probamos muchos diseños; yo abrí y cerré el sistema de vacío 20 mil veces hasta que eventualmente funcionó y se empezó a disparar la productividad", agregó.

Gracias a sus contribuciones en el campo de la física, al finalizar el doctorado fue condecorado con los premios Fanie and Nathaniel Sorroff y el President’s Award (premio otorgado por la Universidad de Stony Brook). "En el doctorado hubo tres contribuciones que hice: una es el diseño del sistema que implementé, que logró incrementar el número de átomos atrapados en dos órdenes de magnitud, 100 veces más átomos de francio, lo cual era muy importante para los trabajos futuros; la segunda es que queríamos hacer una medición de una cosa que se llama el momento anapolar y en aquel entonces había una idea medio vaga de cómo se quería hacer, entonces realicé la propuesta completa de cómo se iba a hacer el experimento, que de hecho ha sido la guía del trabajo actual, porque son experimentos de mucho tiempo, ese artículo ha sido la guía de este experimento de los últimos ocho años y será de los siguientes 10 años; y la tercera es que pues ya teniendo francio pudimos hacer mediciones para estudiar las propiedades del elemento, hicimos muchas mediciones espectroscópicas de precisión; entonces salió un trabajo muy completo con muchas implicaciones y por eso los dos premios". 

El doctor Eduardo Gómez, científico brillante y exitoso, agregó que este proceso de ser investigador lo lleva muy de la mano con la familia, ya que los pequeños Diego y Natalia han sido una inspiración diaria. Al cuestionársele sobre científicos a quien admira respondió: "El mejor físico de la historia para mi es Fermi, ya que fue espectacular como teórico y como físico experimental, tiene infinidad de cosas asociadas a él, como unidades de medida (Fermi), partículas (fermiones), fue clave en el proceso de fisión, etcétera. Fue alguien muy impresionante y toda la física nuclear de aquel entonces giraba en torno a él".

Líneas de investigación

Desde sus inicios como investigador, una de las líneas que ha trabajado es el análisis de la fuerza débil: "En la naturaleza hay cuatro tipos de fuerza: una es la fuerza electromagnética, que es con la que tenemos mayor contacto, la siguiente es la fuerza gravitacional, y hay otras dos fuerzas que son de muy corto alcance, que solo ocurren al nivel del núcleo porque la fuerza no alcanza a llegar muy lejos, esas dos son la fuerza nuclear fuerte, que se encarga de mantener el núcleo unido, y la otra es la fuerza débil que es responsable de ciertos tipos de radioactividades".

Agregó que es importante estudiarlas porque "nos interesa entender las fuerzas de la naturaleza. En mi laboratorio nos interesa estudiar fuerzas muy pequeñas, y en particular enfocadas hacia la fuerza gravitacional; hay otras personas que les interesa estudiar la fuerza nuclear y pues para completar el esquema hay gente que le interesa estudiar la fuerza débil, que es particularmente interesante porque ha dado resultados sorprendentes en los últimos 50 años".

eduardo gomez fisico02"Por ejemplo: cada fuerza tiene una partícula que es la encargada de realizar esa fuerza; en el caso de la fuerza electromagnética es el fotón, la luz es la responsable de transmitir la fuerza electromagnética; en el caso de la fuerza débil hay tres partículas portadoras, que se llaman w+, w- y z0, estas partículas son de corto alcance, o sea pueden viajar poquito y desaparecen, estas partículas no se esperaba que existieran y, sin embargo, ahora sabemos que también existen en la fuerza fuerte y probablemente terminen existiendo en las otras. El otro ejemplo es que la fuerza débil, cuando la gente la empezó a estudiar y a estudiar las simetrías que estaban involucradas, se dieron cuenta que era una sola con la fuerza electromagnética, que se llama fuerza electro-débil, y estas dos fuerzas en el mundo que vivimos terminan separándose, eso es algo que nos ha enseñado la fuerza débil. En nuestro caso particular estamos tratando de aprender ciertos aspectos que ocurren en energías a nivel de átomos, relativamente bajas".

En cuanto a la teoría de enfriamiento láser que emplea explicó: "Cuando uno quiere hacer física atómica, uno quisiera agarrar átomos y estudiarlos solitos, porque puedo utilizarlos de dos maneras: para estudiar física fundamental o para hacer sensores; puedo convertir mi átomo en un sensor mediante mecánica cuántica, como por ejemplo sensores de campo magnético, de fuerzas gravitacionales o de fuerzas muy pequeñas, entonces cuando todo funcione bien en el laboratorio seremos capaces de medir una fuerza tan pequeña como el peso de un átomo dividido en mil millones, que no se podría hacer con un sensor tradicional, para lograr esto debo ser capaz de tomar un átomo y poderlo enfriar y es ahí donde entran las técnicas de enfriado láser. Lo que se hace es tomar un par de niveles del átomo y un láser pone una energía ligeramente más baja de la necesaria para pasar de un nivel a otro, lo que va a pasar es que el átomo se va a excitar y luego se desexcita, pero para que haya logrado hacer eso, alguien tuvo que haber puesto esa energía faltante y quien la pone es el propio átomo, entonces pierde energía cinética y con eso se va enfriando poco a poco".

Premio Nacional de la Investigación 2015

Este premio reconoce la trayectoria de jóvenes investigadores, y este año fue otorgado al doctor Gómez por el arduo trabajo que ha realizado durante sus años como investigador. "El trabajo que realizo consiste en experimentos muy complicados y caros (algo que no existía en México cuando llegué), que me resultan muy interesantes; poco a poco hemos montado el laboratorio y toda la infraestructura, y después de ocho años podemos hacer algo que en ningún lugar de México pueden hacer, pero requirió mucho trabajo, mucha paciencia; en el camino hemos publicado muchas cosas interesantes, técnicas o resultados", comentó.

Se dijo interesado en las mediciones de precisión de fuerzas muy chiquitas, especialmente en ciencia gravitacional, "si me preguntaras, mi sueño dorado sería poder medir masa, porque por extraño que suene seguimos sin poder medirla, seguimos usando métodos de hace 200 años, entonces un poco de la idea es tratar de ver si con las técnicas de enfriado láser podemos para medir masa de manera coherente", señaló.

eduardo gomez fisico03Reconoció: "Soy experimental 99.9 por ciento", ya que desde la carrera se orientó hacia ese ramo de la física: "Eso es algo del premio que me dio mucho gusto, porque en los últimos 15 años la academia había reconocido a físicos teóricos, es lo que me gusta y es lo que hemos hecho, y después de ocho años con mucho trabajo, con más de 30 proyectos de investigación que tuve que gestionar, ahora ya hay un laboratorio que está funcionando".

El doctor Gómez reconoció que la influencia y los consejos que ha recibido de personas como los doctores Ruiz Orozco, Jaime Ruiz o Paul Lett han sido cruciales en su carrera. Comentó del doctor Orozco que "fue mi asesor de doctorado, su apoyo y sus enseñanzas fueron fantásticas, y sigue siendo un pilar importante para mi carrera". Agregó que "hacer el posdoctorado en NYST, que probablemente era uno de los mejores cinco del mundo para hacer estas cosas, era realmente impresionante, ahí se aprende no solo de la parte científica sino en la forma de hacer ciencia, le abre el panorama a uno muchísimo y le enseña mucho de la parte humana de hacer ciencia".

Durante los ocho años que lleva en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha logrado formar un grupo de trabajo integrado por estudiantes de doctorado, posdoctorado, maestría y recientemente se ha integrado el doctor Edgar Cerda, por parte de una cátedra Conacyt.

Adicionalmente participa en dos colaboraciones, la primera de talla internacional en un trabajo entre investigadores de Estados Unidos, México y Canadá, donde da continuidad a los experimentos de francio. La segunda colaboración es con el doctor Jaime Ruiz del Instituto de Física de la UASLP, donde trabaja en conjunto con el laboratorio de física biológica.

Indicó que esto se está trabajando en la División de Información Cuántica (red temática de Conacyt), que es una red de investigadores de la UNAM, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada ( CICESE) y de la UASLP.

Dentro de los esfuerzos de la división se creó un Laboratorio Nacional de Materia Cuántica entre varios centros de investigación, la UNAM fue una promotora importante. Posteriormente la UASLP apoyó el programa y se creó aquí la Unidad de Sensores Cuánticos del Laboratorio Nacional de Materia Cuántica, especializado en hacer sensores basados en átomos con tecnologías cuánticas; esto con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Finalmente agregó: "Siento que parte de mi contribución es haber traído estas técnicas al país, que abren la posibilidad de utilizar la mecánica cuántica". Comentó que esto puede ser aplicable al área de información cuántica, donde la idea es hacer la misma ingeniería pero utilizando las reglas de la mecánica cuántica, ya que se pueden hacer cosas que con la ingeniería tradicional no se pueden hacer, "esa área prácticamente en México no existe o está empezando, pero está habiendo últimamente un impulso grande en esa dirección y yo creo que en unos años va a ser importante que hagamos una comunidad de personas en el país trabajando en esta área que se está empezando a consolidar", señaló.

Gracias a la cátedra aprobada por Conacyt, se está generando una segunda línea de trabajo que se encargará de trabajar sobre fuerzas pequeñas dirigidas hacia fuerzas gravitacionales.

El doctor Eduardo Gómez García nace en el Distrito Federal, realiza sus estudios de licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde gracias a su brillante desempeño obtiene la medalla Gabino Barreda. Obtiene el grado de doctor por la Universidad de Stony Brook en Nueva York.

Ha sido merecedor a las preseas Fanie and Nathaniel Sorroff por contribuciones excepcionales a la física y el President’s Award para las mejores tesis doctorales de la Universidad de Stony Brook. Realizó una estancia posdoctoral en el National Institute of Standards and Technology (NIST), con el doctor Paul Lett, que formaba parte del grupo de enfriado láser del doctor William Phillips, premio Nobel de física por sus contribuciones en el desarrollo de dichas técnicas. Ingresa a la UASLP en el 2007.

También ha sido acreedor de la Estancia para Investigadores Jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el 2008, así como el apoyo para asistir a la 58a reunión de premios Nobel en Lindau. En el año 2013 recibió la Cátedra Marcos Moshinsky y recientemente fue distinguido con el Premio Nacional de la Investigación 2015 por la AMC.

Para mayor referencia:

Instituto de Física de la UASLP.

Academia Mexicana de Ciencias.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile