logo

Noche de las Estrellas en Querétaro, una ventana al universo

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 1 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus Aeropuerto fue sede de la Noche de las Estrellas 2015, organizada por esta institución educativa, el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Alianza Francesa de Querétaro y el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

banner noche estrellas queretaro2015

Con el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), la Noche de las Estrellas 2015 abarcó una serie de actividades científicas y culturales entre las que destacaron el desfile de luces y lanzamiento de globos de cantolla; la observación del cielo con láser, binoculares y telescopios; además de talleres para niños, la exposición de fotografía Noir Foncé de Gregory Gaydu y los espectáculos artísticos de la Estudiantina Femenil de la UAQ, la Academia Opus Magna, bailes polinesios y danzas contemporáneas.

beatriz verduzco cuellar uaq01La coordinadora del campus Aeropuerto de la UAQ, Beatriz Verduzco Cuéllar, explicó que el objetivo principal de la Noche de las Estrellas fue proyectar una ventana para que las familias del estado pudieran acercarse al conocimiento del universo.

"Este es un evento que nació en Francia, que después fue adoptado por otros países, incluido México. Es un evento de gran interés para todas las edades porque los astros son un misterio. Por indicaciones del rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, buscamos que fuera un espacio de convivencia familiar en torno al conocimiento científico. El campus Aeropuerto es el espacio ideal para la Noche de las Estrellas, dada la observación que se puede hacer de los astros por las condiciones de oscuridad y los espacios de cielo abierto, sin los obstáculos de la iluminación urbana", puntualizó.

Destacó la participación de estudiantes universitarios del Instituto de Neurobiología y la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias (UMDI-FC-J) de la UNAM, el CICATA, la Universidad del Valle de México campus Querétaro, la preparatoria de la Universidad Mondragón UCO, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 118 y el Concyteq, quienes diseñaron talleres para niños en las áreas de óptica, ciencias naturales, diseño de hologramas y astronomía.

Construye tu telescopio

En ese sentido, una de las actividades destacadas fue la construcción de telescopios con materiales reciclados para los niños asistentes. La estudiante de hotelería y turismo en la Universidad Tecmilenio, Gabriela Pérez Peña, quien encabezó el grupo de alumnos que diseñó esta actividad, señaló la importancia de involucrar la concienciación sobre la ecología en este evento.

noche estrellas qro01"Estamos invitando a que la gente arme su propio telescopio con materiales reciclados, como son tubos de cartón, botellas de tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés), una lupa y cinta adhesiva; todo el material se lo proporcionamos nosotros. Lo que buscamos es que se reutilice este material de una forma interesante, que la gente pueda ver las estrellas y además contribuimos con el medio ambiente", abundó.

Otra de las actividades más concurridas por los asistentes fue la exhibición astronómica digital, por parte del Planetario Móvil Ekbé, quienes presentaron temáticas relacionadas con el Año Internacional de la Luz, que se conmemora en este 2015. El encargado de Programación y Desarrollo de Proyectos del Planetario, José Antonio Villalón Córdoba, indicó que este escenario tuvo una afluencia de más de 500 personas, a las que presentaron diferentes propuestas enfocadas con el Año Internacional de la Luz.

"Proyectamos un documental sobre la contaminación lumínica distribuido por la International Planetarium Society, a la cual pertenecemos; después una producción de nosotros llamada El cielo de hoy, para que el público conociera los planetas, estrellas y constelaciones, para finalmente mostrar la primicia del video Rompecabezas de luz, producido por Zeiss en 2015 especialmente para este Año Internacional de la Luz, en el cual el público pudo conocer más sobre la naturaleza de la luz y las diversas aplicaciones que le ha dado el hombre", destacó.

Por su parte, la directora del comité organizador de la Noche de las Estrellas 2015 Querétaro, Patricia García Horsman, informó que esta es la séptima edición de la Noche de las Estrellas que se organiza y reconoció el esfuerzo de las instituciones participantes, así como a los estudiantes de preparatoria que colaboraron con los talleres.

"Los seres vivos dependemos de lo que es el universo, y la astronomía es una de las ciencias que más ha aportado al conocimiento respecto a quiénes somos y de dónde venimos. Entonces, esa parte de conocer el universo implica conocernos a nosotros mismos. Ese fue nuestro propósito en esta Noche de las Estrellas: despertar el interés de la población hacia el conocimiento a través de todo este trabajo de divulgación científica", finalizó.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile