logo

Llegan expertos internacionales de planetarios digitales a México

Por Mercedes López

México, DF. 30 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Conocer y compartir las mejores prácticas internacionales en materia de proyecciones a domo completo para planetario digital en México, es el objetivo principal del II Festival Internacional de Planetarios que se llevará a cabo en el Planetario Cha'an Ka'an de Cozumel, en Quintana Roo.

planetarios digitales 11

El festival se realizará del 2 al 4 de diciembre y es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con la Sociedad Internacional de Planetarios (IPS, por sus siglas en inglés), el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC), el Planetario de Cozumel y el Planetario de Torreón, quien invita a expertos internacionales a compartir sus experiencias sobre la visualización de datos científicos y astrofísicos en planetarios digitales.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Jesús Mendoza Álvarez, subdirector de Radio y Televisión del Conacyt, comentó que los planetarios siempre han sido herramientas educativas y culturales, inicialmente eran para divulgar la astronomía y los avances en la exploración espacial, pero desde hace dos o tres décadas —con las tecnologías digitales— los planetarios se convirtieron en recintos culturales para divulgar la astronomía y todas las ciencias e incluso el arte.

El festival está dirigido a personal que labora en los planetarios que tiene a su cargo la proyección de los contenidos. “México tiene poco más de 30 planetarios pero la mayoría no produce contenido para planetario digital, es una producción que se hace en una parte muy importante con modelación y animación por computadora, pero también se trabaja con video y fotografía”, expresó el funcionario.

Afirmó que en diversos países de América, Europa y Asia abundan los planetarios, tanto en los museos y centros interactivos de ciencia como en las escuelas donde es muy común que haya uno, por ejemplo, en un high school o en una universidad, ya sea para actividades de divulgación o incluso de investigación de visualización de la ciencia.

Destacó que es un festival en el que se realizará una presentación de nuevas proyecciones, como la del Planetario Hayden de Nueva York, el cual es dirigido por el doctor Neil deGrasse Tyson, sucesor de Carl Sagan, uno de los divulgadores científicos más importantes del mundo.

El programa está compuesto con los temas más importantes que se dan en los planetarios con la participación de expertos de reconocimiento internacional. “El programa académico lo hemos elaborado en Conacyt con la colaboración de la presidenta de la Sociedad Internacional de Planetarios. Los conferencistas magistrales pertenecen a comités especializados de la IPS y esta sociedad internacional tiene comités para visualización de la ciencia para programas educativos, operación, audio inmersivo; es decir, los planetarios hoy en día tienen áreas especializadas para poder desarrollar sus actividades”, explicó.

También participan expertos del Planetario de Hamburgo como Thomas Kraupe, director del planetario, quien fue presidente de la IPS hace algunos años, y presenta dos proyecciones de estreno que se produjeron en Alemania.

“Intervienen dos doctores en astrofísica, uno de ellos es Carter Emmart, que está a cargo de la visualización científica del Planetario Hayden de Nueva York, y el otro es Mark SubbaRao, quien trabaja en la misma área de visualización pero en el Planetario Adler de Chicago; con ellos vamos a poder observar cómo las herramientas digitales de los planetarios pueden no solamente proyectar la bóveda celeste visible a simple vista, sino que además poseen las bases de datos astrofísicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Europea”, complementa.

Por segunda vez se realizará el taller de producción para domo completo para planetario digital, impartido por dos expertos de la empresa Evans & Sutherland, que es una de las empresas que tiene mayor número de planetarios digitales en el mundo, y también habrá dos expertos en producción que han sido apoyados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que conocen de este tema.

Mencionó que la idea del festival es para que el público asistente y los participantes puedan observar estas nuevas proyecciones, además de contar con un par de cápsulas para planetario digital hechas en México.

Al evento asistirán aproximadamente 55 personas que trabajan en planetarios de diferentes partes del país y 30 profesores de educación básica del estado de Quintana Roo, ya que habrá una conferencia de una experta de Estados Unidos que hablará sobre programas educativos. “Por ejemplo, los niños y niñas de primaria y secundaria reciben algunos temas en clase de astronomía, pero es muy diferente aprender esos conceptos en el salón de clases, que a veces es muy limitado, a hacerlo en un planetario, donde pueden visualizar esas regiones y esos objetos del universo”, agregó.

Por último, afirmó que los planetarios digitales son recintos de divulgación de cualquier ciencia en la que los estudiantes de primaria y secundaria pueden visualizar conceptos de trigonometría, geometría plana, conceptos básicos de química, física, biología, de matemáticas, y esa visualización ayuda a comprender conceptos que son abstractos y ahí radica la importancia de los planetarios digitales que son herramientas culturales de educación no formal que complementan la enseñanza formal en el aula. “Por ello,  van a poder darse cuenta para qué sirve un planetario digital, cómo puede ayudarlos en su clase, en su plan de estudios y cómo organizar la visita de los grupos al recinto”.

Según el funcionario, normalmente en un país desarrollado existen programas educativos muy sistemáticos y avanzados, donde hay documentación de actividades divididas en tres etapas: previas a la visita, durante la visita y posterior. En estas buenas prácticas los planetarios proveen a las escuelas y a sus profesores de esa documentación y de esas actividades. Por esta razón, la intención del Conacyt es que en todo el país se desarrolle esta masa crítica de los planetarios en México.

Conacyt como fuente de apoyo

El subdirector comentó que Conacyt, a través de la convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, impulsa, promueve y estimula el desarrollo de contenidos para planetarios digitales.

“Esta producción audiovisual es muy singular, porque a diferencia de los cines o de la producción para televisión donde hay una pantalla plana, en un planetario digital tenemos una pantalla hemisférica de 360 grados y curva en todas sus direcciones, de manera que nosotros tenemos el hemisferio, si volteamos vamos a ver la imagen; todo el hemisferio es imagen fija o en movimiento y entonces la producción se hace más compleja porque tanto la producción técnica como estética de la imagen debe corresponder a ese espacio hemisférico”, completó.

Hizo hincapié en que el nivel de producción en México es mínimo. “Es lo que estamos promoviendo desde Conacyt, la idea de traer a expertos del extranjero es que el personal mexicano conozca lo que se está haciendo en los países desarrollados, todo el potencial que tienen en los propios planetarios y que no han podido desarrollar, es incluso mucho más económico traer a expertos a México que poder enviar a 100 personas a capacitar al extranjero o a ver las proyecciones”.

Los planetarios en los países desarrollados son herramientas cotidianas que complementan la educación formal, por ello la institución quiere fomentar que estas prácticas también se realicen en México.

La sede, el Planetario Cha'an Ka'an en Cozumel

La sede del festival es el Planetario Cha'an Ka'an de Cozumel, que pertenece a la Red Estatal de Planetarios de Quintana Roo, en la que también se encuentran el Yook’ol Kaab (Nuestro universo) de Chetumal, Ka’Yok' de Cancún y, próximo a inaugurarse, el Sayab de Playa del Carmen.

“El planetario de Cozumel es uno de los más modernos del mundo y el estado de Quintana Roo, gracias a su Consejo de Ciencia y Tecnología se ha convertido en uno de los estados a nivel internacional que más ha avanzado, y a la vanguardia en cuanto a planetarios digitales”,  concluyó.

Mayor información sobre el II Festival Internacional de Planetarios: comunicacioncticonacyt.mx

 

  

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile